Desde el lunes, los empleados de la Caja Popular de Ahorros cuentan con $ 1.800 más en su cuenta sueldo. A los empleados del Casino de Tucumán también les depositaron un dinero extra, pero en este caso fue de $ 1.000, según confirmó ayer a LA GACETA el interventor de la entidad crediticia, Armando "Cacho" Cortalezzi.

El legislador en uso de licencia indicó que el dinero depositado en las cajas de ahorros de los empleados se encuadra en el pedido que realizó, oportunamente, la Asociación Bancaria, con Eduardo Bourlé a la cabeza.

"La Bancaria realizó un pedido a todas la entidades crediticias de la provincia para que sus afiliados perciban $ 1.800 a cuenta de futuros aumentos. Nosotros decidimos adelantar el pago -el plazo era hasta el 15 de enero- y depositamos los fondos del viernes, con el objetivo de que puedan tener un dinero extra para la fiesta de fin de año", explicó Cortalezzi.

Hasta el momento, la Caja Popular fue el único organismo financiero de la provincia que accedió al pedido salarial de la Asociación Bancaria. El gremio exige a todos los bancos del país un anticipo a cuenta de las paritarias nacionales que comenzarán en marzo, y que participarán las entidades que nuclean a los organismos privados de crédito y la Asociación Bancaria.

Algunos bancos comenzarán a hacer efectivo el pago desde el próximo lunes, y tendrán tiempo para hacerlo hasta el 15 de enero, según informaron desde el sindicato.

Fondo de Garantía
Cortalezzi confirmó que ayer renovó -hasta el 31 de diciembre- el convenio con la Provincia, mediante el que la Caja Popular le concede al Poder Ejecutivo (PE) un préstamo de $ 172 millones a cambio de Letras del Tesoro provincial. "El viernes pasado devolvimos el dinero y hoy firmamos un nuevo convenio por el plazo de un año y a un interés del 16 %", sostuvo el titular de la Caja.

La operatoria se realizó mediante la Ley N° 8.524, que fue aprobada por la Legislatura el 10 de octubre. Dos días después, fue promulgada por el gobernador, José Alperovich. Desde ese momento, el mandatario provincial mantiene un duro enfrentamiento político con el gremio bancario.