El gobernador, José Alperovich, viajará la semana que viene a Buenos Aires. En esa visita oficial, tiene previsto firmar el convenio - entre la Nación y la Provincia- para dar inicio al plan "Más Cerca".

Por este acuerdo, Tucumán recibirá unos $ 500 millones que serán destinados a trabajos de obra pública, entre los que se priorizará la construcción de cordones cuneta, veredas comunitarias y la colocación de pavimento articulado.

Una vez cumplido este trámite, se elaborarán acuerdos entre el Poder Ejecutivo (PE), las comunas y los municipios para distribuir los fondos girados desde la administración nacional, informaron fuentes del Gobierno provincial.

De cumplirse los plazos previstos por el PE, las obras comenzarían a ejecutarse a partir de la primera semana de febrero. En este contexto, confirmaron que planean dar marcha al plan, en simultáneo, en los 19 municipios de la provincia.

El gobernador explicó ayer, durante una inauguración de calles recién pavimentadas en Yerba Buena, cómo se trabajará para poner en marcha este programa nacional.

"Lo que se consigue en Buenos Aires, después se lo tiene que llevar a la práctica. Hay que trabajar para que la plata llegue, para que se rinda y para que se trabaje. Todo esto es lo que tenemos que hacer y es lo que nos dio tantos resultados en estos nueve años de gestión", señaló. De esta manera, el primer mandatario explicó los motivos que lo llevaron a no tomar vacaciones durante -al menos- el primer mes de este año.

Por otra parte, descartó que las razones de su decisión de quedarse hayan estado vinculadas a un pedido expreso de la presidenta, Cristina Fernández. Esa versión había trascendido en los últimos días desde algunas fuentes políticas locales.

El jueves de la semana pasada, el alperovichismo había recibido la confirmación de que se avanzaría con el plan de obras públicas. Ese día, Alperovich se reunió en Capital Federal con José López, secretario de Obras Públicas de la Nación, quien le dio una devolución de los proyectos presentados -a fines de noviembre- ante el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido. En esa ocasión, el gobernador había viajado acompañado por una comitiva formada por los 19 intendentes y los 93 delegados comunales de la provincia.

El objetivo del plan "Más Cerca" es llevar obras de mejoramiento urbano a todas las localidades tucumanas. Y, como todos los trabajos serán ejecutados por cooperativas, pequeñas o medianas empresas y personas que se incorporarán al sistema exclusivamente para este programa, el PE espera bajar en un 2% el índice de desocupación.

Los fondos que girará la Nación se ejecutarán en un período de 10 meses. En ese tiempo la Provincia recibirá unos $ 50 millones mensuales, monto que representa casi el doble de lo que Tucumán recibe mes a mes por el Fondo Soja, que asciende a unos $ 30 millones.

El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, será el encargado de controlar la implementación del proyecto por lo que se informó que tampoco saldrá de vacaciones.

Balance económico
Ayer, el gobernador también habló acerca de la actividad comercial en las Fiestas de fin de año. "Los negocios han trabajado fuerte y hubo mucho nivel de actividad. Lo que queremos es que ese movimiento (de la actividad en los comercios) no decaiga", puntualizó.

El titular del PE apuesta a continuar con la política económica que impuso desde el inicio de su gestión, en 2003, basada en inyectar dinero a la economía para mantener los índices de consumo.