BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional está decidido a lograr que, en el corto plazo, la Justicia se expida sobre el fondo de la cuestión: la constitucionalidad de la Ley de Medios.

"Es necesario que los jueces aceleren su decisión", enfatizó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, en un comunicado, donde pidió a los camaristas que "no se tomen vacaciones". "No puede ser que una norma importante, fruto del amplio debate democrático, continúe frenada por medidas cautelares que protegen los intereses concentrados de un grupo económico", enfatizó el funcionario "K"

Sabbatella afirmó que el Grupo Clarín "sabe que la Ley de Medios es constitucional" y cuestionó que su estrategia sea "buscar medidas dilatorias que le permitan ganar tiempo y postergar su cumplimiento".

Tal como se había adelantado desde la Casa Rosada la semana pasada, con el primer día hábil de 2013 la Jefatura de Gabinete pidió ayer la habilitación de la feria judicial para que la Cámara Civil y Comercial comience el tratamiento de la apelación contra el fallo de Primera Instancia que avaló la Ley de Medios.

El funcionario reclamó al cuerpo que "se continúe trabajando sin parar para resolver la cuestión de fondo". "Pedimos que la Cámara actúe con celeridad, tal como se lo solicitó la Corte la semana pasada. Es absolutamente necesario que los jueces aceleren su decisión sobre la Ley de Medios, porque se trata de un caso de urgencia institucional", sostuvo Sabbatella.

El Gobierno nacional quiere que la cuestión sea tratada y resuelta durante enero, para evitar que el debate final en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se produzca cerca de las elecciones legislativas 2013.

La presentación fue realizada por abogados de la Jefatura de Gabinete, directamente ante la Sala de Feria de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

El Gobierno aspira a que el fallo del juez de Primera Instancia Horacio Alfonso, que respaldó la validez de los artículos que establecen el límite del número de licencias por grupo económico (artículo 45) y la "cláusula de desinversión" (artículo 161), sea resuelto antes del fin de enero.

Ayer al mediodía, la jueza Graciela Medina aguardaba la llegada de sus colegas Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras para comenzar a tratar el planteo. Guarinoni y De las Carreras integran habitualmente la Sala 1 de la Cámara, que es la que tiene a su cargo la causa, en tanto que la tercera integrante natural es Susana Najurieta, quien estará de licencia durante la feria.

La Corte hizo trascender su intención de dictar una sentencia definitiva sobre la Ley de Medios en marzo, pero ello dependerá de los tiempos procesales.

El viernes pasado, la Afsca ya había formulado un planteo similar, después de que la Corte rechazara el per saltum y confirmara la extensión de la medida cautelar que mantiene frenada la ley para Clarín.

En ese fallo, la Corte reclamó -aunque sin fijar plazos- que la Cámara dictara una sentencia de fondo en el menor tiempo posible.

En tanto, el fiscal de Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, señaló que la posición de la Corte "me hace un ruido atronador" y advirtió que la Justicia adoptó un rol "de desbalanceo del equilibrio de los poderes" del Estado. (DyN-Télam)