CARACAS.- El partido opositor Voluntad Popular (VP) le pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que designe una junta médica para determinar la condición del presidente, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de su cuarta cirugía por cáncer. El objetivo es determinar si el mandatario está en condiciones físicas y mentales para ser investido el 10 de enero para cumplir con el mandato entre 2013 y 2019.

El VP quedó quinto en los comicios de octubre. Su vocero, el abogado Carlos Vecchio, resaltó que esta opción está prevista en la Constitución y le reclamó al Gobierno que "le hable claro al país", tras afirmar que hubo informaciones "incompletas, escuetas y contradictorias, que generan incertidumbre y rumores" sobre la salud del jefe de Estado. Agregó que una comisión de la Asamblea Nacional (Congreso) puede también viajar a La Habana para enterarse de forma directa de la situación.

"Se juega con la credibilidad de los venezolanos. No escuchamos hablar a ningún médico", recalcó. El político remarcó que la fecha de asunción es "inamovible" y que si Chávez no puede jurar, debe asumir el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. Pero aclaró que sólo se deben realizar nuevas elecciones en caso de que se declare la ausencia absoluta del Presidente.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, refutó a Vecchio y subrayó que Chávez atraviesa "un proceso complejo y difícil, de evolución progresiva". (Télam-DPA)