BEIRUT/DAMASCO/MOSCÚ.- El enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, negocia la conformación de un Gobierno de transición que dirija el país sumido en una guerra civil hasta la celebración de elecciones.

"Es preferible que no presentemos ningún plan hasta que todas las partes lo hayan acordado. De esa forma, implementarlo es fácil. Si eso no sucede, la otra solución podría ser ir al Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) para implementar una solución obligatoria para todos", advirtió.

La oposición siria ha reclamado reiteradamente que el presidente, Bashar al Assad, deje el poder para poder llegar a una solución política, pero no se precisó sobre el rol que ejercerá el mandatario en el futuro. También el Gobierno de Francia volvió a insistir en que no se puede llegar a una solución con el mandatario en el poder.

Al Assad envió a su viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Makdad, a Moscú para analizar y recibir consejos de parte de funcionarios rusos sobre las propuestas del enviado internacional. "Hay un nuevo ánimo ahora y está pasando algo bueno. (Las autoridades sirias) quieren reunirse con sus aliados para discutir los nuevos progresos", señaló una fuente gubernamental, que pidió no ser identificada. No dio más detalles.

Brahimi llegará mañana a Rusia, para debatir su estrategia con el canciller, Serguei Lavrov. Moscú prestó a Al Assad ayuda diplomática y militar en los 21 meses de alzamiento que han causado más de 45.000 muertos, aunque dijo que no lo está protegiendo; sin embargo, criticó duramente cualquier respaldo exterior a los rebeldes y, junto con China, bloquea las sanciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En Siria, el jefe de la Policía Militar de Siria, teniente general Abdul Aziz Yassem Al Shallal, desertó tras afirmar que el Ejército leal a

Al Assad ya no actúa en interés del pueblo. Las declaraciones del ex militar fueron grabadas en un lugar cerca de la frontera con Turquía; el video fue emitido por el canal de televisión Al Arabiya.

Al Shallal, uno de los militares sirios de más alto rango, lamentó la "desviación" del Ejército "de su misión fundamental de proteger a la Nación" y denunció su "transformación en bandas para matar y destruir". "Definitivamente hay otros oficiales de alto rango que quieren desertar", afirmó, pero señaló que la estrecha vigilancia del Gobierno dificulta la huida.

Antes que él, en julio había desertado el general Manaf Tlas, de la Guardia Republicana (el círculo más próximo al Presidente); y en agosto lo hizo el entonces primer ministro, Riad Hiyab.

Combates
Los opositores, en tanto, aseguraron que el Ejército está enfrentando a los rebeldes en las zonas de Al Zabadani, Darya y Al Tadamun, cerca de Damasco, donde se produce la rendición y cambio de bando de numerosos oficiales del Ejército.

La agencia oficial de noticias SANA señaló que las tropas del Gobierno eliminaron "a varios terroristas (como identifican a los rebeldes) en una serie de operaciones" en los suburbios de Idlib. También se registraron enfrentamientos entre militares de Al Assad y el opositor Frente Al Nursa (vinculado por Estados Unidos con Al Qaeda) y en la provincia norteña de Raqqa hubo bombardeos que mataron a unas 28 personas, de las que al menos 8 eran niños. (Reuters-DPA-Télam)