BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento al ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por los cinco homicidios culposos y centenares de heridos de la represión policial previa a su renuncia en diciembre de 2001.

La Cámara entendió que no existió "ilegitimidad" en el dictado del Estado de Sitio resuelto por decreto, con lo cual la única manera de llevarlo a juicio será presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión fue de los jueces de la Sala I del máximo tribunal penal del país: Raúl Madueño, Luis Cabral y Eduardo Riggi, quienes rechazaron los recursos de Casación de la Fiscalía y la querella del CELS y dejaron firme, así, el sobreseimiento dictado por el juez federal Claudio Bonadío y ratificado luego por la Cámara Federal.

"No puede pretenderse ubicar al imputado como garante de comportamientos ajenos, cuando se tuvo por probado -sin posibilidad de volver sobre esa cuestión- que desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores durante el Estado de Sitio", argumentaron los camaristas.

En tanto, la querella de familiares de las víctimas recurrirá a la Corte Suprema tras el fallo de la Cámara de Casación. "Vamos a ir a la Corte para que De la Rúa responda, como responsable, por el dictado del Estado de Sitio y por la muerte de nuestros compañeros", dijo María Arena, viuda de Gastón Riva, uno de los cinco muertos. (Télam)