BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, reclamó al Poder Judicial que "se encarguen de defender a los ciudadanos de la República Argentina de aquellos que roban y saquean" y enfatizó que no le pide nada "sobre las corporaciones porque sería milagroso".
"Lo único que le pido (a la Justicia) es que se encarguen de defender a los ciudadanos de aquellos que roban y saquean. No pido milagros, pido simplemente que cumplan con el mínimo rol de igualdad ante la ley".
"Lo único que le pido a la Justicia, porque nosotros podemos mandar a la Gendarmería para poder ayudar a las policías, pese a que tienen que hacerse cargo; le pido a la administración de justicia que por favor intervenga y condene a las personas que han atentado contra el patrimonio de otras porque rompen comercios".
Después de una semana
Luego de siete días de silencio total (20 de diciembre), la jefa de Estado reapareció con un duro mensaje contra el Poder Judicial, horas después de que la Corte Suprema rechazara los dos recursos elevados por el Gobierno en el marco de la causa por la Ley de Medios que sigue favoreciendo al Grupo Clarín.
La Presidenta recordó que los robos a comercios responden a "un manual de instrucciones políticas para saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos" y precisó que sectores del PJ lo inauguraron durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
"Este es un manual de instrucciones políticas para saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos que tiene su historia y yo quiero ser absolutamente sincera", recordó. Aclaró que "yo fui y seré toda la vida peronista, pero antes que peronista soy argentina y la verdad no debe ofender a nadie. Que formen un partido político, pero que no utilicen la marginalidad", criticó la mandataria.
Más adelante, sostuvo que con los saqueos de la semana pasada "se quiso parodiar lo que fue 2001" y recordó que esos hechos los vivió cuando era senadora por el justicialismo de Santa Cruz.
Lejos de la política
Señaló que los saqueos recientes "no tienen que ver con la política ni con el peronismo, sino que tienen que ver con una suerte de impotencia" y reclamó que "no utilicen la marginalidad" para cometer robos a comercios. "Creo que ameritan unas palabras los episodios que tuvimos que ver los argentinos el pasado 19 y 20 de diciembre, cuando se quiso parodiar lo que fue 2001 y me toco vivir a mí como senadora, cuando realmente el país se incendiaba", señaló la Presidenta al hablar en la Casa Rosada.
En otro tramo de su alocución, Cristina aseguró que "esto que se intentó hacer fue una versión decadente, una mala copia de lo que sucedió en otros momentos históricos en el país", en alusión a los robos organizados.
La presidenta habló en un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas y hubo teleconferencias con otras ciudades del interior. (DyN)