El arándano fue la producción que motivó una serie de transformaciones positivas para las exportaciones tucumanas, a la vez que permitió cerrar una campaña exitosa en 2012. Esto fue el resultado de un trabajo eficiente realizado por unos 50 productores y 15 empresas exportadoras de berries. Bajo el asesoramiento y la guía del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), garantizaron la realización de 71 vuelos a distintos mercados del mundo. Así, los arándanos tucumanos llegaron a las góndolas de los supermercados de EEUU, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Hong Kong, Alemania, Irlanda, España, Bélgica y Francia, a pocas horas de ser cosechados.

"La temporada se resolvió muy bien. El clima estuvo de nuestro lado" comentó Guillermo Olivera, gerente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc). "En los mercados hubo mucho pedido de fruta. Notamos que hay una gran avidez de fruta temprana de Tucumán. Por ese motivo, seguimos siendo los principales productores de 'primicia' en el hemisferio Sur" agregó Olivera. Entre los principales destinos, la mayor demanda proviene del mercado estadounidense. Por eso, el empresario es optimista de cara al futuro. "Tucumán puede exportar más toneladas. Nuestro objetivo es hacer más vuelos y conseguir más destinos para 2013" finalizó.

A través de misiones comerciales que organiza el IDEP, el arándano tucumano está presente en las ferias comerciales más relevantes como Berlin Fruit Logistica (Alemania), AFFI (American Frozen Food Institute Convention-EEUU), Asia Fruit Logistica (China) y PMA (Produce Marketing Association-EEUU). Tucumán se consolidó como la primera provincia exportadora del país y es la segunda productora, después de Entre Ríos.