La cosecha de arándanos tuvo un aliado indiscutido en los últimos años que le sirvió a los productores en particular, y al sector en general, de llegar en tiempo y forma a los diferentes mercados consumidores del "blue berry" fresco tucumano y a un costo de transporte muy accesible, dijeron productores consultados respecto del uso del aeropuerto tucumano como punto de partida. Uno de los pilares en la cual se asentó la logística aérea fue el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) de Tucumán, que se encuentra desarrollando una estrategia de logística para el Comercio Exterior.

Las gestiones que se realizaron en todo sentido a la logística y obras que se realizan facilitan las exportaciones y las importaciones y permiten a Tucumán convertirse en punto de referencia en el NOA.

El objetivo es consolidar a Tucumán como nodo logístico exportador aéreo. Por ello, el IDEP trabaja desde hace dos años en la gestión y el desarrollo de acciones que convirtieron a la provincia en la única que opera con vuelos de carga en el interior del país, y la segunda del país, después de Ezeiza, afirmaron productores beneficiados por este tarea conjunta.

Este trabajo no sólo significa una ventaja competitiva para los productores de frutas finas tucumanos y del país, sino que coloca a Tucumán como un punto de referencia en materia de Comercio Exterior frente a países vecinos.

Por otro lado, el gerente del IDEP, Dirk Trotteyn afirmó que se ha desarrollado una "estrategia" para la consolidación del Aeropuerto provincial como "HAB logístico" regional que incluyó estas acciones: 1)Instalación de una Cámara y Antecámara de Frío Estacionales

. Desde 2007 y hasta 2011, la Provincia alquiló una cámara de frío de 1.000 m2 y una carpa de frío (para precámara para con el propósito de brindar a productores y comercializadores la infraestructura para hacer la carga aérea sin romper la cadena de frío y para llevar fresca la fruta a destino. 2)Construcción de la Terminal de Cargas con Cámara de Frío

. El IDEP también desarrolló el proyecto técnico para la construcción de una Terminal de Cargas con Cámara de Frío (funcionará con frío en períodos de exportación, y como depósito temporal de bienes transables fuera de la campaña de berries). Las gestiones comenzaron en 2011, y la construcción se inició en septiembre de este año; se invertirán $ 9 millones. 3)Conformación de una Aduana Especializada. Esto permitió facilitar las operatorias de importación. Se simplificaron las importaciones, por ejemplo, de maquinaria pesada para las industrias citrícola, azucarera y textil, entre otras.

Sólo 6 provincias del país cuentan con aduanas especializadas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Salta. Y ahora también Tucumán. El IDEP, conjuntamente con la Cámara de Comercio Exterior local presentaron, a la Dirección General de Aduana, la petición convertir a la aduana local en Aduana Especializada. 4)Implementación de la modalidad H-24. El IDEP gestionó ante la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) la extensión del aeropuerto a la modalidad "H-24". Desde mayo, el aeropuerto local es una terminal aérea operable todo el día, todos los días del año. Esta acción posibilitó aumentar la frecuencia de vuelos y trabajar en diferentes horarios. 5)Ampliación de la plataforma y salto de categoría

. El IDEP realizó las gestiones con el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, para ampliar la plataforma del aeropuerto (en 8.000 m2).

Esto posibilitará que operen en simultáneo aviones cargueros y de pasajeros. Con el propósito de permitir el arribo de aviones de mayor envergadura y capacidad de carga, se gestiona cambiar la actual clave de referencia "4D" hacia "4E". Esto admitirá vuelos en aviones capaces de llegar a otros destinos (Ej: Unión Europea). 6)Negociaciones con las distintas líneas aéreas para que realicen el transporte de carga

. El IDEP, junto al sector productivo, tomó en sus manos la responsabilidad de brindar la logística para que se pudiera operar desde el aeropuerto de Tucumán. Se negoció con: Aduana, USDA, Forworders, ANAC, Orsna, AA2000, TCA, Intercargo y las distintas empresas transportadoras aéreas.