BUENOS AIRES.- El Consejo de la Magistratura dispuso las condiciones para la designación de jueces, mediante la resolución 181, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Entre las modificaciones figuran cambios en los sistemas de funcionamiento para la elección de jueces, su acusación para remoción y los tiempos máximos para el tratamiento de expedientes. La decisión de impulsar estas reformas se tomó en medio de los cuestionamientos que el gobierno nacional realizó a la Justicia en general y a dicho órgano en particular luego de distintos reveses, demoras y chicanas judiciales en la causa impulsada por el grupo Clarín contra la desinversión dispuesta por la Ley de Medios.

El objetivo, de acuerdo con lo publicado, es "posibilitar un más acabado cumplimiento de las funciones constitucionales". Se tiene en cuenta "la cantidad de concursos múltiples que han tramitado y tramitan, en la actualidad, en casos en los que se han alcanzado a acumular más de veinte vacantes, se estima que corresponde efectuar una revisión del sistema reglamentario que este Cuerpo aplica".

De esta manera, la modificación establece la utilización de un concurso múltipe para la selección de vacantes cuando "exista más de una y hasta cinco vacantes para lamisma función, sede y especialidad".

"Una vez producidas nuevas vacantes con posterioridad al llamado a concurso, la Comisión resolverá la acumulación a un concurso en trámite con el límite previo en el párrafo anterior", precisa la resolución, entre otros puntos.

La resolución 196 dispone que se modifique el Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación de magistrados. De acuerdo a la nueva reforma, "en caso que a un magistrado denunciado se le acepte la renuncia al cargo, tanto en condición de juez titular como de subrogante, convocado o como juez ad hoc, la Comisión, mediante dictamen circunstanciado, declarará abstractas las actuaciones y recomendará su archivo".