BUENOS AIRES.- Productores nucleados en las cuatro principales entidades agrarias realizaban un cese de comercialización de hacienda, con presencia en la vera de rutas, en repudio a la estatización del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo, y el gobierno nacional atribuyó la protesta a "intereses políticos".
En el Mercado de Hacienda, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, se registró en la jornada el ingreso de sólo 34 camiones con 1.382 animales, cuando en un día normal se estima la entrada de unas 6.000 cabezas. Fuentes de la Sociedad Rural Argentina comentaron que la medida de fuerza es acompañada "con la presencia de productores a la vera de rutas" en las localidades bonaerenses de San Pedro, Azul, Las Flores, González Chávez, Chascomús, y Saladillo.
 El paro ganadero se inició a la cero hora del miércoles y se prolongó hasta la medianoche, aunque fuentes de la SRA advirtieron que los productores reclaman ampliar la protesta a otros rubros de la actividad rural.
Por el lado del Gobierno, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, fustigó la medida de fuerza, y planteó que "quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos".
El titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, replicó al funcionario. Dijo que "lo que está diciendo es una falsedad absoluta. Es evidente que la intencionalidad política es al revés, del Gobierno hacia el campo". Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, alertó que la estatización del predio rural de Palermo es "un paso más en el 'vamos por todo'" impulsado por el kirchnerismo y apuntó contra a Yauhar, por "repetir como loro el libreto" oficial, sin aportar "ninguna solución". El titular de CRA, Rubén Ferrero, a su vez, señaló que la medida de fuerza es "un gesto de solidaridad con la SRA", y "un llamado de atención hacia el Gobierno que surge de la preocupación de parte de los productores agropecuarios ante este nuevo avasallamiento". En esa línea, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, planteó que "la protesta surge ante la sorpresa y el malestar que generó la decisión gubernamental de quitarle a la Sociedad Rural un espacio que es un símbolo de la ganadería".
A su vez, el director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, definió  de "oligarca" al Gobierno nacional porque "es para unos pocos y beneficia a los amigos", en tanto sostuvo que si en dos o tres meses hubiera elecciones "seguro pierden".
A su vez, el titular de la Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti, dijo que a los pequeños productores "no les interesa participar" del paro de las entidades ganaderas, y señaló que la actividad del sector "no puede medirse por la cantidad de ganado que entra a Liniers". (DyN)