BUENOS AIRES.- La AFIP dispuso que las deducciones de impuesto a las Ganancias para contribuyentes con ingresos superiores a los 250.000 pesos o en operaciones con tarjeta de crédito en el exterior sean realizadas a partir de ahora en su página web, en reemplazo del Formulario 572.
El nuevo Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig) fue oficializado mediante resolución general 3.418 del organismo conducido por Ricardo Echegaray, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.
La norma -que entró en vigencia el 21 de diciembre- establece que "empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados y actores" deberán informar sus deducciones mediante clave fiscal en el sitio web de la AFIP.
De acuerdo al texto, quedan alcanzados aquellos actores que informan ingresos iguales o superiores a los 250.000 pesos correspondientes "al año calendario inmediato anterior".
También quienes computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen con tarjetas de crédito y/o de compra.
Por último, la AFIP establece otros casos en donde el empleador lo determine "por razones administrativas". El organismo informó que los contribuyentes "deberán conservar toda la documentación que respalde la información suministrada".
La discusión por los alcances del impuesto a las Ganancias ha generado este año el planteo de todos los sectores sindicales, que reclaman al Poder Ejecutivo la suba del mínimo no imponible. 
El 14 de noviembre pasado, la presidenta Cristina Fernández anunció que el medio aguinaldo que se paga durante este mes no será gravado con Ganancias para aquellos casos en los cuales la remuneración sea inferior a los $ 25.000 mensuales. Sin embargo, la Casa Rosada postergó hasta marzo la discusión acerca de una reformulación de los mínimos, particularmente para los contribuyentes asalariados. Es más, el Gobierno aspira a que la suba del mínimo no imponible esté atada a las negociaciones paritarias que, de acuerdo a la proyección oficial, no debe superar el 20%.(Télam-Especial)