La firma del plan "Más Cerca" determinará gran parte de la actividad política en Tucumán durante el verano. A las 13 de hoy, el gobernador José Alperovich viajará a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Obras Públicas de la Nación José López. Si en esa reunión se recibe una respuesta favorable, ni el primer mandatario ni los funcionarios provinciales vinculados con el proyecto se tomarán vacaciones, afirmaron fuentes de Casa de Gobierno.

Las prioridades del plan de obras públicas que financiará la Nación se concentrarán en la construcción de cordones cuneta y de veredas comunitarias, y en la colocación de pavimento articulado. En un segundo grupo de prioridades se ubican el mejoramiento del suministro de agua potable, que incluirá la perforación de pozos y la ampliación de redes ya instaladas. También se contemplarán mejoras en el alumbrado público.

"El plan de obras para municipios y comunas rondará entre los $ 450 y $ 500 millones y se ejecutará en 10 meses", puntualizó ayer el gobernador, en la entrega del último sector del emprendimiento Lomas de Tafí. Y resaltó que, en 2013, está prevista la recepción de $ 250 millones para la construcción de un acueducto entre Vipos y la capital, lo que mejoraría la distribución de agua potable. Además, anunció que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, le confirmó que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) girará unos $ 45 millones para la construcción de unas 100 aulas y de playones deportivos.

Mano de obra

El PE tiene previsto utilizar el plan "Más Cerca" para bajar la tasa de desempleo. A fines de noviembre, en la presentación del proyecto, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, anunciaba que se esperaba disminuir en un 2% ese índice. "La decisión del Gobierno nacional es que los proyectos aprobados sean ejecutados por cooperativas, pequeñas y medianas empresas del lugar, o personas que se incorporan al sistema exclusivamente para este programa o mientras dure la ejecución de la obra", explicó. En este sentido, aclaró que quienes ingresen a este programa no serán incorporados a la administración pública al término de su ejecución.

En caso de que se firme el acuerdo entre la Nación y la Provincia, el alperovichismo planeó usar todo enero para instrumentar el plan y comenzar a trabajar desde la primera semana de febrero. "A diferencia de otras provincias, en Tucumán será el gobernador quien institucional y políticamente baje el programa hacia los municipios y comunas. Si tenemos un buen resultado en la reunión de mañana (por hoy), el gobernador se quedará para firmar cada uno de esos acuerdos", remarcó Jaldo. Este plan sólo prevé obras de urbanización. Por eso, detalló el ministro, los proyectos de mayor envergadura que se presentaron quedarán relegados para ingresar en otras vías de financiamiento.