BUENOS AIRES.- España corrigió su legislación sobre biodiesel a fin de alinearla con la normativa internacional, luego de que la Argentina interpusiera un reclamo contra ese país y la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó esta tarde la Cancillería.
En abril pasado, luego de que el Estado argentino retomará el control de la petrolera YPF, España promulgó una Orden Ministerial que, en su artículo tercero, limitaba expresamente ese mercado al biodiesel producido en la Unión Europea. En agosto, la Argentina presentó formalmente su reclamo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en Ginebra.
Cumplido el primer paso del procedimiento -las consultas bilaterales- España introdujo una modificación a su normativa, que no resolvía la incompatibilidad de la normativa española con las reglas de la OMC.
Por ese motivo, el 5 de diciembre pasado Argentina comunicó que solicitaría formalmente la conformación de un tribunal arbitral (Grupo Especial) ante la falta de progreso de parte de España y de la UE para alcanzar una solución al tema planteado por la Argentina.
Diecisiete días después, el 22 de diciembre, con el objeto de evitar una eventual condena en la OMC, el Reino de España promulgó una nueva Orden Ministerial que, entre otros cambios, elimina en el texto de la norma la prohibición al biodiesel extracomunitario y responde a la exigencia de nuestro país.
Otros conflictos económicos
Argentina también presentó recientemente demandas contra Estados Unidos por restricciones a las compras de carnes vacunas y limones frescos, mayormente proveniente de Tucumán.
A su vez, la Unión Europea demandó este año a Argentina ante la OMC por límites a las importaciones que el Gobierno dispuso para equilibrar su balanza comercial y solicitó investigar las exportaciones de biodiésel argentino por denuncias de dumping.
México también se quejó ante el organismo comercial por unos límites impuestos por Argentina a la importación de sus vehículos. (Télam-Reuters)