BUENOS AIRES.- Hace 10 meses que se los tragó la tierra y no aparecen. Se trata de tres expedientes vinculados con el denominado caso "Ciccone", que desaparecieron en febrero y hasta ahora la Justicia no logró reconstruirlos por completo, según publicó "La Nación".

Son los volúmenes más sensibles de la investigación que involucran al vicepresidente, Amado Boudou. Por ello, la situación adquiere ribetes vinculados con la política y el Gobierno nacional. El faltante, detectado en la Inspección General de Justicia (IGJ), se produjo semanas después de que estallara el escándalo político.

El titular del Senado aparece relacionado porque sería amigo personal de Alejandro Vandenbroele, presidente de The Old Fund -que también sería su testaferro-, el fondo de inversión que se usó para comprar la empresa dedicada a la impresión de billetes.

Desde entonces no se pudo recuperar toda la información. "La Nación" obtuvo copias de las resoluciones por las que se ordenó la búsqueda y reconstrucción de esos tres legajos. El extravío -o robo- abarca los expedientes de la ex Ciccone Calcográfica (rebautizada Compañía de Valores Sudamericana, CVS); de London Supply, firma que aportó U$S 1,8 millón para el levantamiento de la quiebra de la imprenta, y de The Old Fund.

La desaparición fue casi total. No sólo incluyó el expediente con los documentos impresos, sino también las copias protocolares -equivalente a la que guardan los escribanos-, en tanto que la versión digital es incompleta.

"Se archivaron mal"

Nada se pierde, todo puede estar "mal archivado". Ese parece haber sido el destino de tres expedientes clave sobre el caso según la mirada del senador kirchnerista Aníbal Fernández, quien minimizó la sospechosa pérdida de documentos sensibles en la IGJ y que involucrarían a Boudou. "Pueden no estar porque están en otra jurisdicción o se archivaron mal", consideró el legislador nacional en una entrevista radial. Fernández fue la punta de lanza en el Senado cuando el Estado expropió la imprenta.

"No hay forma que si no están los elementos, se destape alguna cosa", dijo Fernández, quitándole importancia a la pérdida del material que podría resultar clave en la causa en la que está imputado Boudou, a quien se vincula con los directivos de la nueva Ciccone.

Asuntos Judiciales de la IGJ ordenó la reconstrucción de los expedientes, y los sumarios para definir las responsabilidades siguen abiertos en el organismo que comanda el integrante de "La Cámpora", Norberto Berner, colaborador del propio Fernández. (Especial)