BUENOS AIRES.- El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, denunció hoy penalmente al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por los supuestos delitos de "instigación a la violencia" y "falsa denuncia", ante las declaraciones de los funcionarios quienes señalaron al jefe gremial como autor intelectual de los saqueos de la semana pasada.

La denuncia de Moyano, que había calificado de "delirio" a las acusaciones contra él por parte de Berni y Abal Medina, a quienes calificó de "funcionarios de cuarta", recayó en el juzgado federal número uno de María Servini de Cubría.

Por el contrario, el líder sindical había dicho que los saqueos "están todos orquestados por el Gobierno", al hablar en la CGT Azopardo en conferencia de prensa junto a su ahora aliado y secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli.

Berni apuntó directamente a Moyano, líder camionero y titular de la CGT Azopardo, y a Micheli por los saqueos: "aquellos que no son capaces de instalar sus idas por los mecanismos democráticos, las quieren instalar a través de la violencia, caos y la sangre", lanzó.

El segundo de la cartera que encabeza Nilda Garre añadió que en la localidad de "Campana, donde anoche hemos detenido junto con la Policía Bonaerense a más de cien delincuentes, (había) barrabravas del club Villa Dálmine, gente que está relacionada a choferes de la empresa agroquímica que responde al gremio de Camioneros".

Sin embargo, Moyano reiteró que los disturbios fueron "orquestados si no directamente por el Gobierno, por gente muy allegada al Gobierno", y deslizó que los saqueos a supermercados se produjeron en los "municipios que no comparten la política" de la Casa Rosada.

"Los obligan a hablar a los funcionarios, parece que hay una competencia de alcahuetes para ver quién habla más de los temas que la presidenta (Cristina Fernández) les dice que tienen que hablar", alertó. (DyN)