A fines de 2009 fue toda una novedad que Ángel Cappa anunciara su renuncia como director técnico de Huracán con una carta a los hinchas publicada en su blog. Y desde mayo de 2010, la familia de Gustavo Cerati utiliza la página web oficial del músico para informar sobre la evolución de su salud. En febrero de 2012, el cantante Dante Spinetta recurrió a Twitter para anunciar la muerte de su padre, Luis Alberto Spinetta. Y eso marcó una tendencia que se extendió a lo largo del año: desde la tragedia ferroviaria de Once hasta el polémico fallo judicial en el caso Marita Verón, Facebook y Twitter consolidaron su función de cajas de resonancia de los temas que conmueven a los argentinos.

Gracias a la generalización del uso de los teléfonos inteligentes (principalmente porque cuestan cada vez menos) este año se amplificó exponencialmente la posibilidad de cuestionar o debatir políticas, polemizar sobre tragedias, el consumo de drogas, la violencia de género, las inundaciones en Buenos Aires y las movilizaciones contra el Gobierno nacional, entre otros temas, según la agencia Télam. Pero, salvo algunas excepciones, las cuestiones específicamente tucumanas no estuvieron entre las más debatidas por los usuarios argentinos de redes sociales. Y no porque no las haya con la fuerza suficiente como para ocupar un lugar entre las más comentadas.

El 22 de febrero, las palabras "Sarmiento", "TBA" y "tragedia" fueron trend topics en Twitter. Eso ocurrió luego del accidente ferroviario que les costó la vida a más de 50 personas. Hoy, todavía muchos usuarios mantienen en sus perfiles la expresión #once, como hashtag con el que conectan a otros que opinan sobre el tema. Lo mismo ocurrió con #cacerolazo el 13 de septiembre y el 8 de noviembre. Durante esas dos jornadas, miles de usuarios la utilizaron para referirse tanto a favor como en contra de las protestas. Lo mismo sucedió a lo largo del año con #7D, a medida que se sucedían las decisiones judiciales con respecto a la ley de medios.

El caso estrella
¿Y qué les faltó a los usuarios tucumanos para imponer cuestiones locales? "No nos subimos a los temas propios; es como que hay una falta de compromiso", opinó Marina Sánchez, especialista en Comunicación Digital. Sin dudas, el caso Verón fue el hecho tucumano más debatido en las redes sociales a lo largo de 2012, especialmente después del fallo judicial que absolvió a todos los acusados.

Sánchez opinó que las personalidades públicas tucumanas (políticos, artistas y deportistas, por ejemplo) no siempre utilizan eficientemente las redes sociales. "Si se busca obtener éxito con un evento o con un emprendimiento, por ejemplo, es clave operar en las redes sociales. Es lo más barato y lo que más impacto tiene. Pero, lamentablemente, el tucumano es un poco reticente a las cuestiones locales", advirtió.

ENTRE LOS MÁS POLÉMICOS
Al caso de Luz Milagros en Facebook

Miles de usuarios de Facebook siguieron los progresos de Luz Milagros, la beba chaqueña que nació prematura y que, dada por muerta, pasó 12 horas en la morgue antes de ser rescatada por su madre. El perfil en el que su mamá, Natalia Boutet, cuenta la vida de esa familia desde hace nueve meses tiene 4.742 amigos, muy cerca del límite de 5.000 que plantea esa red social.

Apagones, Kiss y una foto en Twitter que causó enojo
El 7 de noviembre, durante una serie de apagones que afectaron el área metropolitana, se difundió por Twitter una foto del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a la banda de rock Kiss. En pocas horas se convirtió en uno de los temas más mencionados en el país.

La foto de la planta de marihuana

El 20 de noviembre, la legisladora porteña Gabriela Cerruti publicó en su cuenta de Twitter la foto de una planta de marihuana y desató la polémica sobre la tenencia y el consumo de estupefacientes.

Los Juegos Olímpicos captaron la atención
Los Juegos Olímpicos de Londres fueron otro de los temas más comentados por los tuiteros argentinos en agosto. Sin embargo el taekwondista Sebastián Crismanich, ganador de una medalla dorada y protagonista de uno de los temas más citados de ese momento, apenas tiene 22.051 seguidores, lejos del delantero Sergio "Kun" Agüero, que ostenta casi tres millones.