El movimiento de urnas que vivió la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) durante el año que se apaga no se repetirá en 2013. La comunidad universitaria votará; pero la cantidad de elecciones que se realizarán el año que viene -y su importancia política- será menor que las que se llevaron a cabo durante 2012.

La actividad comicial en la UNT iniciará a mediados de marzo, con el proceso de renovación total de los consejos asesores de las Escuelas de Agricultura y Sacarotecnia, y Sarmiento. Con el correr del año, la comunidad educativa del Gymnasium, de los institutos Técnicos de San Miguel de Tucumán y de Aguilares, de la Escuela de Bellas Artes y del instituto Superior de Música renovarán sendos consejos asesores, aunque en forma parcial.

En la práctica, este cuerpo -integrado por docentes, padres, no docentes, alumnos y egresados- no ejerce un peso importante en la conducción del establecimiento. De hecho, el margen de decisión de las autoridades de cada escuela resulta bastante estrecho, porque se encuentran subordinadas al Consejo de Escuelas Experimentales, que responde a la Subsecretaría Académica y, en última instancia, al Rectorado. El artículo 74° del estatuto de la UNT establece el límite de este cuerpo: "cada escuela (...) tendrá un Consejo Asesor (...), que asesorará al director, de acuerdo a la reglamentación vigente".

En contraste con lo ocurrido en el año que se va, durante 2013 sólo se realizará una elección significativa, desde el punto de vista político. Se trata de los comicios de recambio de los representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de cada una de las 13 facultades. Estos órganos legisferantes -que forman parte del gobierno de cada unidad académica- están conformados por representantes de los cuatro estamentos que integran la comunidad de la UNT: docentes, no docentes, graduados y estudiantes.

Durante 2012 se dio la renovación parcial de autoridades en la Casa de Juan B. Terán; es decir, se eligieron representantes docentes, no docentes, graduados y estudiantiles, tanto en los Consejos Directivos como en el Consejo Superior. Este proceso se repetirá en 2014, cuando también se elijan las fórmulas de rector-vicerrector y de decanos-vicedecanos. En el medio -2013- sólo los alumnos renovarán representantes en los Consejos Directivos: el estatuto de la UNT prevé que este estamento vaya a elecciones anualmente, y que los otros lo hagan cada dos años.

Ensayo general

El hecho de que la de los estudiantes sea la última elección en el marco del gobierno de la UNT previo al recambio de rector y de decanos convierte estos comicios en una suerte de ensayo general, de cara a lo que será la pelea por la sucesión del mando.

El proceso comicial de consejeros estudiantiles se iniciará el 10 de abril, con la exhibición de padrones. La votación, en sí, se dará el martes 7 de mayo. La asunción de los electos se realizará el 15 de ese mes. Si se tiene en cuenta el receso y las mesas de exámenes de febrero y marzo, las agrupaciones estudiantiles contarán con pocos días para realizar su campaña. LA GACETA consultó a referentes de algunas fuerzas, sobre este y otros hechos relacionados a estos comicios.

CEPA - Diego "Mocho" Rodríguez
Cambiará la representación

"En las elecciones del año que viene se profundizarán tres elementos: el crecimiento de las agrupaciones independientes del Gobierno y de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); el retroceso de Franja Morada, y la incapacidad del kirchnerismo de hacer pie en el movimiento estudiantil. Debido a ello, se producirán cambios en la representación de los estudiantes en los Consejos. Las elecciones que se realizaron durante noviembre de este año influirán. Se verán algunos bosquejos de las alianzas para 2014. La incertidumbre sobre la sucesión del rector, Juan Alberto Cerisola, y de los decanos muestra un panorama incipiente de alianzas. No asoman, sin embargo, candidatos firmes aún. Nuestra militancia, y seguramente la del resto, arrancará en febrero, con los cursillos de ingreso y con las mesas de exámenes. A lo sumo se descansa durante enero. Arrancaremos nuestro año con un campamento regional del 31 de enero al 4 de febrero, al que invitamos a todos los estudiantes a sumarse".

JUP - Aníbal Cabral Paredes
Las autoridades suelen injerir

"Esta elección permitirá avizorar el estado de fuerzas políticas, con vistas a los comicios de rector y de decanos. La JUP milita todo el año en apoyo del alumno -en lo académico y en lo social-, incluido vacaciones. Estamos en contacto permanente con el alumno, ya que este integra la comunidad. Tratamos de inculcarle compromiso social: él se recibe gracias al aporte de toda la sociedad, y debe devolver esto con acciones concretas, más allá de su ideología. La UNT es del pueblo que la sostiene; y debe generar el conocimiento y la tecnología que la región y la Nación necesitan para su desarrollo. Haremos frentes siempre y cuando favorezcan los intereses del alumno, levantando la bandera del peronismo y de la educación libre y gratuita. Las autoridades suelen intervenir en esta elección, lo que sumado a la estructura económica de algunas fuerzas puede incidir en la representación estudiantil en los consejos. Pero aquellas que tenemos compromiso y coherencia social permanecemos en el tiempo".

Juventud MST - Marcos "Charly" Aguirre
No será una votación masiva

"No hay tiempo para una participación estudiantil masiva en la elección, por las mesas de febrero y de marzo. Pero no nos detenemos: en campamentos y reuniones elaboramos planes para cada facultad. Cristina (Fernández) quitó el 55% de las becas y esto tendrá su respuesta: no queremos pagar la crisis. La elección de consejeros debería realizarse en el segundo cuatrimestre, para permitir una mayor participación de alumnos. Hoy, los de primer año no votan; es injusto, porque los consejos toman decisiones que afectan a todos. Aunque son distintas a las elecciones de Consejo Directivo, los resultados de las de centro de estudiantes influyen sobre estas. 2012 fue positivo: entramos al centro de Medicina, de Bioquímica y a la FUT; eso nos da fuerza para profundizar cambios. Resulta clave conformar un frente de luchadores independientes y de izquierda, para pelear por la ruptura de los lazos con La Alumbrera, para modificar el mapa de los consejos y para restar espacio a los cerisolistas. En ello trabajamos".

Movimiento Humanista - Patricio Sanna
No hay fisura en la conducción

"La realidad electoral de la UNT es especial: todos los años hay elecciones y debemos mostrar lo mejor de nosotros para que nuestros compañeros nos elijan. La militancia nunca descansa ni se toma vacaciones, en el receso seguimos trabajando, con las herramientas digitales que facilitan el contacto con los alumnos. En 2013 aumentaremos la cantidad de consejeros directivos y de representantes en los centros de estudiantes. En sintonía con el nuevo edificio que estrenaremos, en Derecho esperamos iniciar una era de esplendor, trabajando para recuperar cosas que se perdieron: el prestigio de la facultad, la representación estudiantil, la calidad académica, etcétera; todo esto, siempre sobre las bases de una universidad pública, gratuita y para todos. Las elecciones a rector y a decanos de 2014 no influirán en nada los comicios de 2013. Las autoridades de facultades y de la UNT se encuentran en armonía, trabajando en equipo; y no se vislumbra ninguna fisura, como ocurrió en ocasiones anteriores".

UJS-Partido Obrero - Anahí Rodríguez
El ajuste dominará la UNT

"Al igual que la crisis económica, política y social que viven el país, Tucumán y la UNT, la UJS no se toma receso. Simplemente, adaptamos nuestra actividad al hecho de que la UNT esta cerrada: llevamos adelante una gran acción de organización de la juventud desde los barrios. Además, en febrero realizaremos un curso campamento de formación política, con actividades recreativas. Durante 2013, la UNT estará dominada por el ajuste: el presupuesto 2013 sólo alcanza para pagar sueldos y la Nación recortó las becas a la mitad. En época de alta inflación, todo esto agravará las penurias y trabas para estudiar. En este sentido las elecciones de Consejo y de centro estarán dominadas por qué política adoptar ante el ajuste. Desde la UJS impulsaremos la formación de un frente de izquierda y de agrupaciones combativas independiente; con un programa para que la crisis la paguen los responsables y no los estudiantes: triplicación del presupuesto, más becas y la eliminación de toda traba limitacionista, entre otros".

N. Línea-E. Humanistas - Florencia Larrea
Alumnos inclinarán la balanza

"El receso complica la elección, por el poco tiempo de cursado y las fechas de estas. Aunque estamos en la facultad desde el 1 de febrero, ninguno de nosotros deja de responder inquietudes que compañeros nos acercan por redes sociales, email o celular durante el receso. Si bien son distintas, la elección de centro de estudiantes sirve para mostrarnos cómo estamos frente a la de Consejo. Por nuestro trabajo, estamos convencidos de que mantendremos la mayoría en el Consejo. Sobre el sector que pretende llegar al decanato y al Rectorado, al menos en Filosofía se notó un cambio este año: las autoridades perdieron la mayoría en el estamento docente. Se nota nerviosismo en el oficialismo de la facultad, que busca por todos lados asegurar votos y calmar malestares. Este año se notará más la tensión entre las partes; los alumnos terminaremos inclinando la balanza en muchas decisiones. Por eso, los representantes estudiantiles deben ser inteligentes para reforzar reclamos inherentes al estamento".

Movimiento Sur - Facundo Arias
Atan los comicios al aparato

"A Sur, 2013 lo encuentra con muchas expectativas, tras asumir la presidencia de los centros de estudiantes de Artes y de Psicología. Desde mitad de enero estaremos volviendo a la militancia diaria, para empezar a planificar actividades. La proximidad de la elección de Consejo con el inicio de clases busca atar los comicios al aparato electoral, dando rienda corta a la posibilidad de difundir ideas, actividades y propuestas por parte de las distintas agrupaciones. Son una gran "maña" en el sistema electoral universitario. Las pasadas elecciones marcaron un escenario de gran retroceso político de las fuerzas afines al Rectorado. Lo que hace necesario seguir profundizando la construcción de una alternativa política, que exprese y resuelva desde los órganos de representación las necesidades de los estudiantes. En 2013 este escenario no se modificará, por lo que vemos un futuro abierto para las agrupaciones que queremos una UNT más inclusiva, sin restricciones y abierta a los sectores populares".