La cantidad de quemados y heridos por el mal uso de cohetes y fuegos artitficiales disminuyó notablemente este año, respecto de Navidades anteriores. Aunque aún no hay estadísticas comparativas, la diferencia se notó en las guardias de los hospitales.

En la capital tucumana, el Centro de Salud, donde se unificó la atención de este tipo de emergencias, recibió seis casos de quemaduras leves. El Hospital de Niños, hasta esta tarde, hubo cerca de 20 consultas por heridas menores, según fuentes policiales.

La misma tendencia se notó en el resto del país, donde -de acuerdo con estimaciones de los servicios de emergencias- el número de afectados registró un descenso del 50% respecto de 2011.

Al menos 160 personas fueron atendidas en distintos centros asistenciales del país tras los festejos de Navidad. La tragedia sí hizo pie en Santa Fe, donde un empresario de 53 años murió, en la ciudad de Santo Tomé, como consecuencia de las heridas que recibió al explotarle en pleno rostro una artefacto de pirotecnia que manipulaba mientras festejaba la Navidad con su familia. La víctima fue identificada como Daniel Alberto Basgall.

En la ciudad de Salta, 9 niños fueron asistidos por quemaduras en el Hospital Público Materno Infantil, uno de ellos, herido de gravedad. En Santiago del Estero, unas ocho personas fueron atendidas en el Hospital Oftalmológico Enrique De María, por heridas producidas durante el uso de artefactos pirotécnicos y por rotura de botellas, aunque ninguno reviste gravedad.

En Capital Federal se registraron 60 heridos, mientras que en Rosario hubo 47 y en Córdoba al menos 18. En tanto, 33 personas fueron atendidas esta madrugada en los hospitales de la provincia de Buenos Aires con heridas por quemaduras, lesiones oculares y accidentes de tránsito durante los festejos de Navidad.

El Hospital Oftalmológico Santa Lucía, de la Ciudad de Buenos Aires, reportó la atención de 27 pacientes por uso indebido de pirotecnia y la jefa de guardia, Nora Carballal, dijo que en la misma fecha de 2011 asistieron a 56 pacientes.

En el Hospital Lagleyze fueron asistidas 11 personas por heridas en los ojos, estallido de vidrios, descorche de bebidas y uso indebido de pirotecnia, 4 de ellas con heridas de gravedad, mientras que el Hospital del Quemado atendió a 22 pacientes, uno de ellos un adolescente de 14 años con quemaduras en el 35 por ciento del cuerpo.

El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, informó que "en el hospital de Niños Víctor Vilela fueron atendidos dos niños de 7 y 11 años con quemaduras en manos y muslos, pero ninguna de ellas es de gravedad, mientras que otros 11 chicos recibieron curaciones por heridas leves".

Asimismo, manifestó que se registraron 60 accidentes en Rosario, en los cuales 8 personas "resultaron con severos politraumatismos y fueron internadas".

Los festejos navideños en Mendoza provocaron 30 heridos uno de ellos un niño con amputación de un dedo, mientras los otros 29 sufrieron heridas de menor consideración y fueron atendidos en los hospitales Central, Lagomaggiore (ambos de Capital) y en el Valle de Uco. En la ciudad de Córdoba, al menos 18 personas debieron recibir atención médica, menos de la mitad de los 48 reportados en la misma fecha de 2011, y autoridades sanitarias manifestaron que "todos los casos fueron leves". (DYN-Télam)