BUENOS AIRES.- La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, ratificó la continuidad del actual régimen cambiario y la política de pesificación de la economía. Además, dijo que el país crecerá entre un 4,5% y un 5% en 2013, según las previsiones oficiales.

"Si no hubiésemos tomado las medidas anticíclicas que se aplicaron en los últimos años, con el fallo del juez (de Nueva York, Thomas) Griesa en el litigio con los fondos buitre y el fogoneo mediático para instalar pánico, el país hubiese entrado en crisis", dijo la funcionaria en una entrevista publicada por el diario Página 12.

Respecto a la pesificación de la economía, la funcionaria, en otra publicación concedida al diario Tiempo Argentino, afirmó: "el desafío del Estado es generar alternativas de inversión para que los pesos no se pongan en el colchón o en la caja fuerte, sino que tengan fines reproductivos. El objetivo es seguir garantizando este sendero de crecimiento con inclusión social y evitando que vuelvan a aparecer situaciones de volatilidad como en otra etapa del país".

"La Argentina sale de un año muy complicado a nivel mundial con un crecimiento más bajo, pero sin destrucción de empleo, con estabilidad financiera, sin situaciones graves en el mercado de cambio y con una base muy importante para crecer de forma más solida el año que viene", agregó la titular de la entidad monetaria. Enfatizó que la expansión monetaria este año fue toda creación endógena (a partir de demanda genuina de la actividad privada). Lo que más creció fue el crédito, y la mayor parte fue a empresas. "A lo que se suma que desde el segundo semestre se generó por la línea de inversión productiva, con foco en las PyME. La porción mayoritaria de la expansión fue por el crédito, le siguió la compra de dólares y después la asistencia al sector público", acotó la funcionaria.

Marcó del Pont afirmó que se prevé que el año termine con un crecimiento de un 2,4%. "Proyectamos una mejora en 2013 de entre el 4,5% y el 5 %. El crecimiento del consumo va a ser superior al producto y la inversión también va a ser importante. La funcionaria también aseguró una inversión que finalizará el año en un 24% del PIB y un saldo positivo en el mercado de cambios de U$S 12.500 millones, lo que va dar posibilidades de recomponer el stock de reservas, además de continuar con el pago de la deuda. (Télam)