Un día a pleno sol en el pie del cerro San Javier sin un parapente sobrevolando, es poco habitual. El cielo se puebla de los amantes del vuelo libre y, en los últimos años, lo invaden de una manera pintoresca. Por eso, no llama la atención que en 2012 se haya desarrollado la primera edición del Abierto XC Tucumán. Mucho menos sorpresa genera que su desarrollo fuese tan exitoso.

La competencia de distancia atrajo a parapentistas locales y también de Santiago del Estero. Completaron seis vuelos y, en virtud de los kilómetros alcanzados, quedó consagrado el mejor piloto de cross country. El torneo comenzó a mediados de septiembre y finalizó en diciembre.

Los mejores en la categoría Open fueron: Carlos Kacharosky, Eduardo Deheza y Osvaldo Acosta. En la divisional EN-B fue destacable el rendimiento de Mario Andrés Zelaya, Sergio Herrera y Silvio Colombo. Todos los pilotos lograron mejorar su nivel obteniéndose vuelos nunca antes realizados en la provincia. Por ejemplo, Ariel Fara, Deheza lograron pasar el límite provincial y aterrizar cerca de Rosario de la Frontera, en Salta. "El resultado de este primer torneo fue espectacular porque a todos los pilotos los motivó a hacer vuelos de distancia", explicó Kacharosky, que logró llegar hasta cerca de El Tala. Además de dominar el parapente mejor que nadie durante vuelos de larga duración, el campeón supo aprovechar las ventajas de los triángulos fay. "Es un recorrido que se completa y que da más puntos. Yo completé uno desde Loma Bola, fui hasta el Ingenio La Fronterita, detrás de Famaillá; de ahí llegué hasta Famaillá y volví a Loma Bola", describió el piloto de 27 años que consideró clave ese vuelo para ganar.

A Fara fue a parar el premio al mejor vuelo del año que con sus 89,9 kilómetros consiguió el récord al norte traspasando los límites provinciales.

Los organizadores adelantaron que la próxima edición del torneo tendrá novedades. La competencia será regional porque se incorporarán los vuelos que se efectúen en Salta, Santiago y los locales. Habrá otras modificaciones que se anunciarán próximamente destinadas a que la prueba sea más participativa y divertida.