CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI indultó a su ex mayordomo Paolo Gabriele, condenado en octubre a un año y medio de cárcel por el robo agravado de documentos secretos del pontífice, que fueron filtrados a la prensa. La pena fue la mitad de lo solicitado por la Fiscalía.

El perdón era esperado y fue anunciado por el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien señaló que la decisión le fue confirmada por el propio Papa al detenido, durante un encuentro de 15 minutos en la celda dentro del Vaticano donde estaba alojado. Inmediatamente, Paoletto (como se lo conoce en la curia) recuperó la libertad y se reencontró con su familia.

"Fue un acto paternal y muy íntimo con una persona con quien el Papa compartió su vida diaria durante años; por este motivo, acogió su solicitud de gracia. Fue (un encuentro) muy bello", explicó Lombardi. El portavoz comparó este gesto con el tuvo Juan Pablo II cuando perdonó a Alí Agca, quien había intentado matarlo; en este caso, sin embargo, el atacante turco cumplió toda su condena, ya que no fue indultado.

Lombardi subrayó que a Gabriele no se le permitirá volver a trabajar en el Vaticano ni residir allí, aunque seguirá vinculado con la Iglesia como empleado en otro destino, para que su esposa e hijos no queden desamparados.

El otro condenado por el caso al que se llamó VatiLeaks, el técnico informático Claudio Sciarpelletti, sentenciado en noviembre a dos meses de cárcel en suspenso al ser encontrado cómplice de Gabriele, también fue perdonado.

Los indultos fueron posibles porque ambos resultaron condenados por las leyes penales que se aplican en el Vaticano, a cuyo frente está el pontífice. También pesó la proximidad de la fiesta de Navidad.

Gabriele aseguró que había filtrado los documentos porque vio "el mal y la corrupción en todas partes en la Iglesia" y que esa información se le ocultaba al Papa. Luego pidió disculpas por sus actos. La causa se cerró sin profundizar los posibles contacto de Paoletto con altos miembros de la curia, que lo habría alentado a los robos de los . papeles del Papa. (Télam-DPA)