ROMA.- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, firmó hoy el decreto por el que se disuelve el Parlamento, lo que habilita al llamado a elecciones anticipadas, que se prevé serán convocadas para los días 24 y 25 de febrero de 2013.
Napolitano se reunió con los líderes de los principales partidos políticos, después de que el primer ministro, Mario Monti, presentara su dimisión ayer, aunque seguirá formalmente en la función hasta la votación.
La mayor expectativa es saber si el ex premier se postulará para el cargo, la cual será una de las preguntas que le formularán los periodistas en la rueda de prensa que ofrecerá mañana domingo.
Una fuente cercana al político de centroderecha consideró improbable que se comprometa a un papel activo luego de haber conducido el Gobierno por un año caracterizado por el ajuste fiscal ante la profunda crisis financiera de Italia.
Los sondeos de opinión proyectan el triunfo del Partido Democrático (PD), de centroizquierda, por delante del Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi. Monti quedaría tercero o, incluso, cuarto. El 61% de los encuestados opinó que no debería presentarse a comicios.
"El resultado podría no ser tan favorable y la cuestión es dónde dejaría eso su propia credibilidad y su agenda de reformas", especuló un dirigente de su entorno más cercano.
El legislador del PDL, Fabrizio Cicchitto, reclamó: "Monti tiene que permanecer por encima de la contienda (electoral)". (DPA-Reuters)