A las 21 del jueves, el colectivo salió de la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán. Hizo paradas en las terminales de San Fernando del Valle de Catamarca y de La Rioja. El destino final era Mendoza. A las 6.30 de ayer, cuando circulaba por la ruta nacional 141, a la altura de la localidad de Bermejo de la provincia de San Juan, un camión hizo una mala maniobra, y rozó al colectivo, que volcó. Uno de los pasajeros tucumanos sufrió la amputación de una pierna.

El accidente ocurrió a unos 100 kilómetros al norte de la capital sanjuanina, cerca del límite con La Rioja. En el interno 9029 de la empresa Flecha Bus viajaban 24 pasajeros. De ellos, 15 tuvieron que ser internados, dos en estado grave. Algunos tuvieron que ser trasladados al hospital Rawson de San Juan en helicópteros de la provincia. Eusebio Zubirana, un ciudadano boliviano de 41 años, conducía el camión Volvo. Había realizado el trayecto desde su país hasta Chile con una carga de aceite. Regresaba sin la mercadería cuando se produjo el accidente. En declaraciones a la prensa, Zubirana reconoció que llevaba varias horas sin dormir. "Apenas pestañeé y ya lo tenía encima (al colectivo)", dijo conmovido.

"Según versiones que me dijeron, el conductor del camión se durmió o algo así, y el chofer del micro hizo una maniobra para no chocar de frente", dijo el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, que llegó al hospital Rawson para conocer el estado de salud de los pasajeros. "Estoy tranquilo porque está todo bien. Hay 15 internados más otros dos que llegaron en ambulancia", informó.

"El camión venía de frente en una curva, chocó de costado al colectivo y lo dio vuelta", explicó uno de los testigos del accidente que viajaba en otro ómnibus de la empresa Andesmar, que venía detrás del de Flecha Bus.

Los tucumanos
El herido más grave fue Diego Matthews, un tucumano de 41 años, quien sufrió la amputación de una pierna. Anoche quedaban internadas otras siete personas, entre ellas Enrique Carrión, un tucumano de 53 años que quedó en observación. Los otros pasajeros oriundos de nuestra provincia son Karina Ortiz (41), José María Martín (23), Maximiliano Murúa (26), Patricia Isabel Chico (48), Martín Cienfuegos (36), Miguel Cardozo (43), José Luis Serrano (26), Patricio Ocaranza (38), Amelia González (34), Enrique Rodríguez (45) y Luciano Fulloni (5), quienes sufrieron golpes, pero les dieron el alta.