BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, aseguró ayer que la estatización del predio ferial de Palermo es una venganza por la 125. El dirigente adelantó que concurrirán a la Justicia para que se revierta la medida y alertó que los productores están en estado de alerta y movilización.

"Nos sorprendió, por supuesto, pero ya se puede esperar cualquier cosa de este Gobierno", sostuvo el dirigente, quien ratificó que se van a presentar ante la Justicia porque el decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial, es una aberración jurídica y un ataque a la propiedad privada.

Etchevehere, en diálogo con la prensa, consideró que la disposición oficial no es sólo un ataque contra la Sociedad Rural, sino un ataque al campo argentino y una venganza por la 125, la resolución de retenciones móviles para las exportaciones de soja que en 2008 generó una fuerte protesta del campo, que finalmente cayó por el voto negativo del entonces vicepresidente Julio Cobos. "Vemos una venganza por la 125, porque somos dirigentes, entidades, que no nos callamos, que creemos en la libertad, en la democracia, que queremos una Justicia independiente y un periodismo independiente que no sea presionado por el poder de turno", evaluó.

Explicó que la entidad que preside pagó más del 80% de los U$S 30 millones que se fijaron en 1991 para la venta de ese inmueble. Etchevehere explicó, inclusive, que la SRA manifestó su voluntad para saldar el 20% restante de la deuda, pero que todavía esperan una respuesta del Gobierno para reestructurarla.

"La Sociedad Rural Argentina compró el predio en 1991 a partir de un decreto presidencial, que en los fundamentos establecía que el Estado iba a vender aquellos predios que eran ocupados por instituciones desde hace mucho tiempo, y la Sociedad Rural lleva más de 100 años en ese predio organizando exposiciones", rememoró. (DyN)