Ni el llamado telefónico del rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Cerisola, pudo torcer la decisión de la mayoría en la Legislatura, que ayer decidió confiarle una consultoría para obras de costos millonarios a ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad bonaerense de La Plata.

El acuerdo, que prevé la elaboración del proyecto técnico para construir un acueducto y una planta de tratamiento de residuos cloacales, fue criticado por uno de los bloques radicales de la Cámara. El otro lo avaló.

Con esta ley, la Legislatura autorizó el pago total de unos $ 8,5 millones a los ingenieros platenses que diseñarán esas edificaciones. Según los oficialistas, estos están en mejor posición que los tucumanos para llevar adelante el trabajo.

En un solo paquete, ayer se trataron los proyectos para consultorías de dos obras que serán financiadas gracias al programa Norte Grande.

La primera de ellas implicará un incremento en el caudal de agua para los vecinos de Tafí Viejo, de Villa Carmela y de un sector de la capital, explicó el presidente de la comisión de Obras Públicas, José Teri (PJ). La segunda, agregó el oficialista, servirá para la instalación de una planta de tratamientos cloacales en Concepción. Sisto Terán Nougués, uno de los autores de la iniciativa, relató que había recibido un llamado de Cerisola antes de la sesión, y que el rector le consultó por qué se iba a contratar a los expertos platenses. El ex vicegobernador de Julio Miranda le explicó que la UTN bonaerense estaba en mejor posición para concretar el plan, y lo animó a que la UNT "se readapte para participar" en un futuro de estos convenios. "Estas son obras que no se ven, pero que representan mejoras para los vecinos", dijo Terán Nougués. Roque Álvarez valoró la capacidad de los tucumanos, pero aseguró que los platenses conocen mejor los ramales de agua. "A caballo regalado no se le miran los dientes, y acá le quieren hacer un odontograma", afirmó el jefe del bloque del PJ, ante las críticas de opositores.

Los radicales Ariel García y Silvia Elías criticaron que se contrate a platenses y no a tucumanos. Incluso, leyeron notas de la UNT y de la UTN de Tucumán en las que se señalaba que estaban en condiciones de efectuar ese trabajo. "No hablamos de un par de pesos. Son varios millones los que se pagarán por esta consultoría", indicó García.

Estos dos radicales y Ricardo Bussi (FR) fueron los únicos que rechazaron el proyecto alperovichista. Los otros dos legisladores de la UCR, Federico Romano Norri y Roberto Sánchez; y José Páez (DC) y Alberto Colombres Garmendia (PRO); y la bancada alperovichista sancionaron la propuesta, que parece haber generado descontento en la casa de altos estudios.