MADRID.- Un tercio de las personas que viven en la calle en España perdieron su hogar durante este año, el peor hasta ahora de la crisis económica que se instaló en el país en 2008.

Según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay actualmente casi 23.000 habitantes sin techo, de los cuales el 54% son españoles y el resto, inmigrantes. Las cifras estatales arrojan que el 80% de quienes viven en la calle son hombres; y más de la mitad del total tienen de 45 años.

El número real, no obstante, sería superior, ya que el relevamiento se basa sólo en las personas mayores de 18 años que han pasado por centros asistenciales en municipios de más de 20.000 habitantes.

De ese universo sin hogar fijo, el 32% pasó a engrosar los sin techo en este año; y el 45% perdió su vivienda tras haberse quedado sin trabajo, en un país en el que la tasa de desempleo supera ya el 25% y donde los desalojos por hipotecas impagas motivaron varios suicidios. Cataluña acumula el mayor número de quienes carecen de una vivienda, con el 21,3% de los relevados por el INE, seguida de Madrid (15,4%) y de Andalucía (13,1%).

Este conflictivo escenario social deberá enfrentar el presidente de Cataluña, Artur Mas, quien ayer fue reelegido en el Parlamento para su segundo mandato en el cargo. El líder nacionalista, quien asumirá el lunes, pretende celebrar en 2014 un referendo de autodeterminación, que podría significar la separación política de esa región del resto de España.

Mas fue respaldado por 71 de los 135 diputados que tiene la Cámara regional: los 50 de su partido, la coalición nacionalista Convergència i Unió (CiU), y los 21 de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con los que ha llegado a un pacto de Gobierno, cuyo eje es, precisamente, la celebración de la consulta independentista. El Partido Popular de Mariano Rajoy, que se opone a la consulta, los socialistas y los otros bloques votaron en contra.

El ex presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el referendo no tendrá lugar porque en la Constitución española "no cabe el derecho a decidir", según aseveró. (DPA)