Preparate
No hagás ayuno durante el día

Tenés que respetar el mínimo de cuatro comidas -aunque livianas- para compensar los excesos calóricos de la noche. Saltear comidas es un error, porque te llevará a comer más en la cena. Y por la noche, achicá las porciones. La moderación es básica.

Alejate
Tratá de servirte una sola vez

Tenés que pensar con tranquilidad qué querés comer y elegí un lugar en la mesa que esté lo más lejos posible de la comida, de modo que te levantés a servirte una sola vez. Tratá de mantenerte alejado durante toda la noche de aquello que más te tiente. Disfrutá de cada bocado, ya que comer despacio es la única forma de que el estómago tenga tiempo para "decirle" al cerebro que ya comió todo lo que necesita.

Compras
Evitá tentaciones: no guardés dulces

Cuando comprés productos alimenticios no cometas el error de adquirir pan dulce, budines, chocolates, garrapiñadas, turrones con manteca de maní y otros postres para almacenar. Esto te llevará a caer en tentaciones que te harán engordar.

Bebidas
Agua, cerveza sin alcohol y jugos

Tucumán es un infierno. Entonces, lo mejor es reemplazar el alcohol por bebidas sanas. Para brindar optá por una cerveza fría sin alcohol y tomá vino blanco con hielo en lugar de tinto, dado que este tiene más calorías. Evitá los tragos.

Paciencia
Calmá la ansiedad y vencé la tentación

Como entrada elegí una ensalada verde abundante. Al comer el plato principal, intercalá agua entre bocado y bocado para lograr una rápida sensación de saciedad. Comé con lentitud, y recordá que la saciedad llega 10 minutos después de la ingesta.

Controlate
Comé lentamente el plato principal

Acostumbrate a saborear la comida. Nutricionistas aconsejan tardar al menos 20 minutos en terminar el plato principal. Aprendé a escuchar a tu cuerpo para diferenciar cuándo comés por hambre y cuándo lo hacés porque los demás comensales no terminaron.

Alcohol
Medí el consumo de bebidas

A quienes disfrutan de acompañar la comida con alcohol, es conveniente que pongan el vaso con agua del lado derecho del plato, más al alcance de la mano, y del lado izquierdo, la copa de vino. Así se reduce la ingesta de alcohol, importante fuente de calorías.

Entradas
Elegí platos frescos y livianos

Como entrada podés optar por una ensalada Waldorf realizada con manzana verde, apio picado, nueces, queso blanco y mayonesa light. El clásico vitel thoné es otra opción, pero más liviano: con peceto, atún al natural, anchoas y mayonesa light.

Ejercicio
No abandonés la actividad física

Aunque tengás muchas cosas que hacer los días previos a las Fiestas, mantené tu rutina de ejercicios. Si los gimnasios cierran, hacé el esfuerzo de salir a caminar. Esto te permitirá salirte un poco de la dieta porque podrás quemar las calorías que consumas.

Deciles no
Almendras con chocolate y dátiles

Nada de costumbres europeas. Nuestras Fiestas de fin de año las celebramos en pleno verano. Tenés que decirles no a las garrapiñadas, a los maníes y almendras bañados con chocolate y a los dátiles, porque tienen muchas calorías.

Reemplazos
Trucos para la hora de cocinar

Prepará vegetales en microondas o al vapor, sin grasas ni aderezos. Reemplazá la leche entera por descremada; la crema de leche por yogurt descremado natural; y el azúcar por edulcorante. De postre, nada mejor que la fruta. También podés incluir frutos secos.

Brindis
Lo ideal es no hacer mezclas

La mezcla de bebidas alcohólicas -máxime cuando llevan azúcar- suelen producir daño hepático y molestia digestiva. En la previa tomá agua y gaseosas light y dejá el alcohol para acompañar la comida y para la hora del brindis.

Opciones
Platos livianos para la cena

Se pueden elegir platos como carne en escabeche realizado con peceto, perejil, puerros y jugo de limón. Otra posibilidad es un chop suey de pollo, brotes de soja, cebolla, zanahorias y salsa de soja, todo salteado con rocío vegetal. O un vitel thoné en versión ligth.

Enfermos
Deben consultar la dieta al médico

Las personas que padecen una enfermedad crónica que las obliga a hacer una dieta restrictiva y a evitar el alcohol, como los diabéticos o los que sufren hipertensión arterial, obesidad, hiperuricemias, insuficiencias cardíaca, pulmonar o renal, los trasplantados y aquellos en tratamiento con fármacos, deben consultar con su médico la dieta que pueden hacer en estas fechas y seguirla al pie de la letra.

Reuniones
Reducí las comidas con amigos

Las comidas de fin de año no deberían durar un mes. Una manera de evitar el exceso en las comidas y bebidas alcohólicas es disminuyendo el número de encuentros con amigos y compañeros de trabajo. Tratá de celebrar con todos los grupos en cinco o seis encuentros.

Liviano
Consejitos para el día después

Tomá en ayunas un vaso de jugo de naranja y otro de agua. Desayuná un yogur, una fruta, pan integral y té o café con leche. Almorzá una buena ensalada con nada más de 100 gramos de pescado o pollo, y de postre, frutas.