BUENOS AIRES.- El papa Benedicto XVI firmó hoy el decreto que reconoce un milagro por intercesión del Cura Brochero, por lo que será proclamado beato muy probablemente en setiembre en Córdoba. La información fue confirmada por un vocero de la diócesis de Cruz del Eje, donde se inició la causa de canonización del sacerdote cordobés.

Por la noticia, la Villa Cura Brochero vive con júbilo esta decisión del Vaticano y ya organizó una misa de acción de gracias para hoy, a las 20.  El camino a la beatificación comenzó en la década del 60, cuando la Iglesia de Córdoba hizo saber a la Santa Sede que el "curita de Traslasierra" era un ser especial en esa comunidad y en toda la provincia.

El 21 de noviembre de 1963, al cumplirse 50 años de su muerte, la Iglesia local envió una carta al Vaticano donde afirmaba: "Brochero no es un sacerdote ignorado, se lo conoce en toda la Nación. Hemos de pedir al Señor con toda humildad y constancia que, si tales son los designios providenciales, veamos pronto en la gloria de los altares a este siervo bueno y fiel, a este párroco inolvidable que supo abrir surcos tan hondos en la vida religiosa de Córdoba".

Intensa misión 
José Gabriel del Rosario Brochero nació en el paraje llamado "Carreta Quemada" próximo a Santa Rosa de Río Primero, el 16 de marzo de 1840. El 5 de marzo de 1856 ingresó al Seminario de Nuestra Señora de Loreto y en 1858 concurre a la Universidad Nacional Mayor de San Carlos. Tomó los hábitos de sacerdote a los 26 años, en 1866.

En 1869 se hizo cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra. Allí inició su misión edificando la "Casa de Ejercicios Espirituales de Traslasierra". Organizó a los pobladores de esa región, entonces muy apartada, construyendo con los vecinos el llamado camino de las altas cumbres. También bregó para que se extendiera el ramal ferroviario desde Villa Mercedes hasta Cruz del Eje.

Dónde queda la villa 
Villa Cura Brochero es una localidad serrana de Córdoba, en el Valle de Traslasierra, enclavado entre los cordones montañosos de Achala y Pocho, a 959 metros sobre el nivel del mar, y a 150 kilómetros de la capital de cordobesa. Este pueblo conforma también el municipio del mismo nombre y se extiende a la vera del río Panaholma, de aguas termales. Se caracteriza por el paisaje de las Cumbres de Achala, las playas sobre el río, y su particular microclima.

Balneario Las Maravillas
El lugar combina la naturaleza con el legado espiritual de Brochero. La Villa fue fundada por el presbítero Francisco Aguirre en 1864 como Villa del Tránsito. En 1916, el médico Ramón Cárcano -por entonces, gobernador de Córdoba-  aceptó la opinión popular que se cambiara el nombre por el de Villa Cura Brochero, al conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del "cura gaucho". (Télam-DyN-Villacurabrochero.gov.ar)