Susana Trimarco sintió el cansancio de los agitados días que siguieron luego del polémico fallo que absolvió a los 13 imputados por el caso "Marita Verón". Ayer, sin embargo, comenzó a planificar los temas que abordará en la noche de hoy -pasadas las 20- junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Todo puede ser. Esta es la oportunidad de sacar toda la basura; ya se fueron los Juárez en Santiago y los Saadi en Catamarca", lanzó, a modo de advertencia.

La madre de María de los Ángeles Verón también le respondió a María Herrera Molina, hija del juez Emilio Herrera Molina que, junto a Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano, firmó el fallo. "Cómo va a decir que soy la superpoderosa, si soy una pobre desgraciada", le replicó. La joven había escrito una carta abierta en su muro de Facebook, en defensa de su padre.

"No nos vamos a censurar nada. Vamos a decirle a la Presidenta todo lo que pensamos sobre el proceso judicial y le vamos a pedir que disponga de todo lo que está a su alcance para reforzar la lucha contra la trata de personas", sostuvo anoche a LA GACETA el abogado Carlos Garmendia.

Si bien los letrados mantienen la prudencia del caso, no se descarta que hoy Trimarco le pida a Cristina que ponga en marcha los resortes constitucionales para intervenir el Poder Judicial de Tucumán. Así lo dejó entrever otro de sus abogados, José D'Antona, en diversas entrevistas que concedió a varios medios del país en los últimos días.

"Vamos a hablar con la Presidenta y decirle todo lo que nosotros pensamos sobre cómo se desarrolló el juicio en Tucumán. Es necesario que ella conozca cómo fue todo el proceso. Le diremos todo lo que nosotros pensamos del juicio y le vamos a pedir que exhorte a todas las provincias a que redoblen esfuerzos en la lucha contra la trata de personas", añadió Garmendia. "Ahora, con esta sentencia, a nosotros no nos queda otra opción que hacer una relectura del comportamiento del tribunal durante todo el juicio", sostuvo el letrado, al tiempo que confirmó que le transmitirán a la mandataria nacional la decisión de pedir el Jury de Enjuiciamiento para los jueces Piedrabuena, Romero Lascano y Herrera Molina.

"Le diremos también que nosotros interpretamos que este es un fallo que le transmite inseguridad a las víctimas de trata; que la política de lucha que lleva a cabo el Gobierno nacional y en el resto de las provincias no sirve. Este fallo significa eso. Entonces, le vamos a pedir que redoble el esfuerzo de su lucha contra a la trata. Quiero aclarar que no es que se viene luchando mal, pero ahora los gobiernos van a tener que ponerle mayor energía y explicarles a las víctimas de trata que, a pesar de que este tribunal haya dicho que no les cree, que hay a otros jueces que sí les creen", señaló Garmendia.