El ministro de caminar pausado y que nunca mostró apuro por hablar con la prensa enfrentó ayer una experiencia distinta. Estaba sorprendido. Le habían encomendado una tarea que, a esta altura, se asemeja a un hierro caliente. No había manera de eludir el compromiso. El Ministerio de Seguridad necesitaba un nombre y el suyo resultó elegido. Así, el gobernador José Alperovich le cedió el primer plano ante la opinión pública y los micrófonos a su mano derecha, el ahora ex ministro de Coordinación Jorge Gassenbauer.

El pedido de renuncia de Mario López Herrera fue un sacudón para el Gobierno. La lista de nombres no era extensa y la presión del clamor social que representa la lucha de Susana Trimarco por encontrar a su hija, María de los Ángeles Verón, se hizo sentir en el Poder Ejecutivo. En diálogo con LA GACETA, el nuevo ministro habló sobre la función que desempeñará.

- ¿Le sorprendió la decisión que tomó el gobernador?

- Bueno. Con todas sus decisiones, desde el primer día, me sorprende el gobernador. Pienso que nadie conoce con profundidad cuál es el pensamiento que tiene. Creo que este es ya el cuarto destino que tengo dentro del Gobierno. Aunque siento que, cuando uno tiene buena fe y le pone trabajo, los resultados son buenos. Lo único que puedo garantizar es el trabajo, y la vida me demuestra que trabajando se consiguen buenos resultados.

Gassenbauer asumirá como ministro de Seguridad en un momento de tensión extrema. Todas las miradas están apuntadas hacia la política de seguridad que se instrumenta en la provincia y el clima tenso no abandona los pasillos de la Casa de Gobierno. - ¿Cómo analiza la nueva función que ocupará?- No es un lugar fácil ni cómodo. Es un desafío importante, pero las crisis suelen dar oportunidades. Siempre se puede mejorar y estoy seguro de que podemos hacer un buen trabajo. Además, una vez que tenga un diagnóstico veremos qué se debe cambiar. - ¿Cuándo estará listo este diagnóstico? - En 10 días. Ahora voy a hacer una evaluación, voy a observar, hablaré con todos los que tienen mando y en función del balance que haga voy a definir la posibilidad de hacer cambios. Cada persona tiene su impronta de trabajo y dentro de lo que es una estructura, cada uno hace lo que considera que es lo más conveniente. Pero, en este momento, no podría decir qué es lo más apropiado en función de que no conozco en profundidad el funcionamiento del Ministerio de Seguridad. - ¿Qué le dijo el gobernador que haga?- No, nada. El gobernador creyó que era el momento de hacer un cambio, me propuso y me dijo que me haga cargo del Ministerio.

- ¿Qué importancia tienen los avances técnicos en seguridad?

- Debemos aprovechar los medios modernos. Incluso hace un tiempo venía promoviendo, desde el Ministerio de Coordinación, la implementación de un expediente digital que sería un cambio radical dentro del Estado. Creo que estos medios permiten ganar en eficiencia, en calidad y en seguridad. Cuando usamos los elementos tecnológicos con los que contamos, tenemos un apoyo para realizar trabajos más certeros. Pero para eso hay que capacitar y la Policía viene siendo capacitada.

El nombramiento

El ministro Gassenbauer asumirá hoy en su nuevo cargo. Después del acto, anticipó que se reunirá con el jefe de Policía, Jorge Hermino Racedo, y con el subjefe, Luis Pedraza. Una de las posibilidades que se barajaba es que haya un cambio de autoridades en la cúpula policial. Pero el ministro prefirió ser cauto y dejar esas definiciones para más adelante. Después de que el gobernador le comunicó que sería el nuevo ministro de Seguridad, Gassenbauer brindó una acotada rueda de prensa.

"Entendemos que hubo un pedido de la población en seguridad y el gobernador intentó darle un cambio. La idea es mejorar. Se venía haciendo una gestión importante en tecnología y en equipamiento. Ahora habrá que analizar la motivación para que mejore la gestión policial. Susana Trimarco tiene una función importante dentro de lo que es la seguridad de la provincia", concluyó.