BUENOS AIRES.- Diputados opositores se mostraron satisfechos porque la Presidenta "escuchó y decidió" incluir el proyecto de trata de personas como habían reclamado después del fallo en el caso de Marita Verón. Empero, reprocharon al oficialismo y a Cristina Fernández no haber saldado el tema durante el periodo de sesiones ordinarias, que finalizó el 30 de noviembre.

A su vez, cuestionaron que desde el Gobierno nacional no se implementen "políticas estatales referidas en materia de trata, narcotráfico y corrupción, cuestiones vinculadas entre sí", indicó el radical Ricardo Gil Lavedra, mientras que la diputada del FAP, Victoria Donda insistió en que "las leyes por sí solas no van a cambiar la realidad".

"El vergonzoso fallo (sobre el caso Marita Verón) demuestra que el Poder Judicial se arrodilló al Poder Político, que lo amparó", aseguró el jefe del bloque radical, en tanto que Patricia Bullrich (Unión por todos) afirmó que "Tucumán es un feudo". María Luisa Storani (UCR) aseveró que el gobernador, José Alperovich, es quien "domina la policía" y la macrista Paula Bertol destacó que "debemos dejar de ser hipócritas: Sin clientes no hay trata".

El momento

Gil Lavedra acusó también al Gobierno nacional de "oportunista", porque aprovechó el fallo del tribunal tucumano para "intensificar su embestida contra la Justicia con relación al caso Clarín (por la Ley de Medios)", al referirse a los dichos de la Presidenta, que propuso la democratización del Poder Judicial.

"El caso de Verón hizo un estrago enorme y la población observa que por ejemplo no pasa nada con la Justicia en los casos de corrupción. Por ejemplo, en las causas (Ricardo) Jaime y Amado (Boudou) no pasa nada, ni siquiera terminaron las causas menemistas", puntualizó".

Donda, a su vez, rechazó la idea presidencial de impulsar la "democratización" de la Justicia. Agregó que Ejecutivo es el menos indicado para hablar de corrupción, y acusó al Gobierno de "utilizar" el fallo del caso Verón para avanzar en otra discusión y que "delatemos a toda la Justicia nacional". Apuntó que el gesto de la Presidenta es oportunista, y que el llamado a extraordinarias responde "a presiones". (DyN)