"Si nos hemos equivocado con nuestra decisión, hay instancias superiores para que lo revisen y modifiquen la sentencia". Alberto Piedrabuena, el presidente del tribunal que el martes absolvió a los 13 acusados de la desaparición de Marita Verón, intentó ayer mantenerse sereno y afirmó que dictaron un veredicto basándose en las pruebas que había en los 48 cuerpos del expediente que llegaron a sus manos.
"Estamos convencidos de que hemos cumplido con el deber que teníamos. La prueba que se trajo al juicio no pudo demostrar que Marita haya sido secuestrada, y quedó la incógnita de qué pasó ese 3 de abril de 2002", explicó el camarista. Tampoco se probó, según el tribunal, cómo apareció Marita en La Rioja y en otros lugares, de acuerdo a la valoración que hicieron de los testimonios. "Por eso no sabemos qué es lo que pasó", agregó Piedrabuena.
Un espectador
El presidente del tribunal manifestó que la fiscalía y los abogados querellantes no lograron acreditar qué pasó con Marita, y que al no haberse vulnerado el principio de inocencia de los imputados, no les quedaba más remedio que tomar la decisión que tomaron.
"Nosotros somos espectadores de lo que se produce y se expone durante el debate oral, y eso es lo que tomamos en cuenta para tomar una decisión. "Hubo hechos que sucedieron hace 10 años y a nosotros nos llega en conocimiento ahora", justificó.
Piedrabuena reconoció que vivieron situaciones de presión ante la repercusión mediática y social que tiene el caso, fruto de la lucha de Susana Trimarco para encontrar a su hija, y para que se condene a los que considera responsables de la desaparición de Marita. "Hemos tratado de que todo lo que pasaba afuera de tribunales no nos contamine. Fallamos en base a lo que nos dieron en el juicio", afirmó.
Tanto Piedrabuena como sus compañeros de la sala Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, podrían enfrentar un Jury de Enjuiciamiento, ya que Trimarco adelantó sus intenciones de pedir que sean destituidos.
"Si alguien cree que tiene los elementos necesarios para hacer un pedido así, está en su derecho constitucional. Esas son las reglas del juego y a ellas nos atenemos", dijo el presidente del tribunal.
"Algunos pueden entender y compartir lo que resolvimos, y hay otros que no. Hemos actuado con absoluta independencia", expresó. Piedrabuena también calificó de absurdas las acusaciones de haber cobrado dinero para dictar el fallo.
"Sabíamos que era un fallo distinto al que se esperaba y estábamos convencidos que iba a tener una consecuencia, pero no de la dimensión que ha tomado. Si piden un Jury de Enjuiciamiento, tendremos que presentarnos. Hemos jurado por la Constitución y las leyes", insistió.
Vieja escuela
Ayer no fue un día más para Piedrabuena. Tuvo que escuchar que lo acusaran de haber cobrado dinero para absolver a los imputados, que pusieran en peligro su cargo en la Justicia, y que la mirada del país se pusiera sobre su persona y sus compañeros. "Soy de la vieja escuela, en la que los jueces hablan a través de sus sentencias. Pero sabiendo de la repercusión del caso decidimos hacer la reseña para explicar el veredicto", dijo el camarista.
La decisión de los jueces fue tomada por unanimidad. "Estamos convencidos de haber hecho justicia. La causa no tiene que politizarse. Este es un caso jurídico que se resolvió en los tribunales, con todos los poderes del Estado en funciones. Si alguien lo quiere tomar desde el punto de vista político está en su derecho de hacerlo", aseguró el juez.
Otro dolor para Trimarco.- El 18 de junio de 2010 falleció Daniel Verón, padre de Marita, en un sanatorio de la capital como consecuencia de un paro cardíaco. El esposo de Susana Trimarco fue sepultado en Bella Vista.
Un operativo infructuoso.- El 26 de septiembre del año pasado se inició un rastrillaje en Córdoba por la búsqueda de los supuestos restos de Marita. Durante el operativo no se encontró nada.
El día del inicio del juicio.- El 8 de febrero de este año, después de una década sin rastros de Marita, se inició el juicio oral y público con 13 imputados. Demandó más de 10 meses de realización.
Varias hipótesis.- La Policía buscó a Marita en varias provincias. En La Rioja, en Catamarca, en Córdoba y hasta en España se siguieron varias pistas para dar con ella. Continúa desaparecida y sin rastro.
¿Qué pasará ahora?.- Susana Trimarco dijo que continuará con la investigación. El problema es saber qué pista se podrá seguir para tratar de dar con el paradero de Marita. O con sus secuestradores.