MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- Como de costumbre, Google sorprende a los internautas con una portada ilustrada sobre un personaje destacado de la humanidad. Esta vez, la elegida fue Ada Lovelace, considerada la pieza clave para la creación de la PC y otras máquinas programables.

Lovelace se codeó con grandes científicos de la época, como Faraday o Mary Somerville, y entre sus logros destacados esta el desciframiento del funcionamiento de la "máquina analítica" de Charles Babbage. Esto último fue fundamental para la programación de la primera computadora, un siglo y medio después.

A través de cartas y diarios, la matemática explicó cómo convertir cálculos de rutinas en instrucciones para máquinas de computar. Posteriormente, esta acción sería conocida como programación.

Los aportes de Lovelace pasaron desapercibidos durante décadas, ya que muchos de sus descubrimientos eran firmados sólo con sus iniciales, por miedo a que se la censurara por ser mujer. Hoy, Google le dedica un merecido homenaje por su 197° aniversario de nacimiento. LA GACETA ©