"No se como sigue esto porque aquí hay que cambiar un montón de cosas. Todos tenemos que estar al servicio del equipo. No se trabaja tranquilo si atrás tenés tipos que te insultan, te escupen o te tiran de a 10 hielos". Caliente, al mango, y aún con la adrenalina propia de un gol agónico/salvador, Carlos Ramacciotti se descargó contra los que lo resisten incluso en las victorias. "No hay problemas con los jugadores, que ponen y dejan todo en la cancha, ni con los dirigentes, con quienes estamos de 10", explica "Rama", apuntando específicamente a aquellos que en lugar de festejar la conquista clave de Gustavo Balvorín decidieron ingresar al campo en forma violenta. Lamentable.

"Entiendo todo hasta el gol, lo que pasó después de verdad no lo entiendo", disparó el DT, que aceptó que el equipo siempre tiene cosas para mejorar, pero le puso un freno, como nunca, a los que cruzan la línea del respeto. Esa falta de consideración es lo que le impidió confirmar qué es lo que ocurrirá de ahora en más con su equipo.

La idea es que la pretemporada arranque el 3 de enero. Pero... "Ese tema lo tengo que hablar con los directivos antes de que me vaya a Rosario a pasar las vacaciones junto a mi familia. Nos gustaría resolverlo cuanto antes y de este modo, irnos tranquilo a casa", dijo el técnico, que se excusó de hablar del tema refuerzos hasta tanto no charle con los dirigentes.

Sucede que el fútbol es tan dinámico que a pesar de toda bronca, merece siempre establecer pautas claras de trabajo con anticipación. Y eso es lo que tratará de hacer el cuerpo "santo".

"En esa fecha tendríamos previsto regresar para realizar la evaluación y después comenzar la pretemporada que, por el momento, se realizará en Tucumán y sus alrededores", anunció el profesor Diego Rojas. "La idea es ocupar los mismos lugares de este primer semestre del año, aunque no desecho la posibilidad sumar otros predios que se adecuen a nuestra necesidades. Eso lo iremos evaluando con el correr de los días ", avisó.

Rojas también habló a cerca del plan de trabajo que ya está en la mente de todos. "Trataremos que las cargas generales se eleven en el comienzo de la pretemporada para luego transferirla a los trabajos con pelota. Por eso, con Ramacciotti tratamos de hacer una tarea conjunto para que no sea tan largo el período que nos lleve poner a los jugadores a punto", dijo el "profe".

En los últimos días, por la llegada del Rally Dakar a nuestra provincia, se dejó entrever la posibilidad de no jugar el clásico contra Atlético, programado para el 13 de enero. Sin embargo, Rojas confirmó que hasta ahora el proyecto "santo" tiene en cuenta el derby. "Si no se realiza, vamos a tener que efectuar un ajuste, pero no incidirá mayormente en lo planificado", destacó.

Está claro. La intención de mejorar y encarar el 2013 con todo para ascender está. Pero, como ayer, muchas veces la bronca copa la escena. Por eso "Rama" dejó su mensaje: "hay que aprender a ser feliz. A disfrutar del triunfo, sino esto se vuelve un cumpleaños donde dos o tres se emborrachan y le arruinan la fiesta a todos. Así no".