GAZA/TEL AVIV.- Hacer ondear las "banderas verdes de Alá sobre toda Palestina" y "matar a los judíos" son objetivos del movimiento radical islámico Hamas, que gobierna la Franja de Gaza. Los dirigentes de esa organización sunnita no dejan de prometer esos "principios sagrados", que figuran en su carta fundacional. Y eso fue lo que se le escuchó decir ayer a su líder, Jaled Meshal, en la celebración del 25 aniversario de la fundación del grupo armado.

El dirigente apareció en el escenario delante de unos 200.000 palestinos reunidos en Gaza, desde el interior de un falso misil de seis metros de alto, a modo de homenaje de los que caían a diario sobre Israel hasta la tregua acordada hace poco más de dos semanas. Explícitamente, en su mensaje Meshal cuestionó el derecho a la existencia del Estado hebreo al reclamar una "Palestina desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán); de norte a sur es nuestro país, nuestro derecho, nuestro hogar".

Pero este político de 56 años (de los que pasó 45 años en el exilio) aboga por la reconciliación con la organización rival Al Fatah (integrante de la Organización para la Liberación de Palestina), que reconoció el Estado israelí en 1993. Este grupo es conducido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que controla Cisjordania y que acaba de lograr el reconocimiento de Palestina como estado no miembro observador de la ONU. Además, pese a su discurso, parece que no descarta del todo una convivencia pragmática con su incómodo vecino israelí.

Del acto participaron delegaciones de una docena de países. El aniversario real de Hamas es el 14 de diciembre, pero fue adelantado para recordar el primer levantamiento popular (intifada) contra Israel. (DPA-Télam)