BUENOS AIRES.- El secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, ratificó que la CGT alineada al Gobierno nacional tiene un plazo para que se le de respuestas a diversos reclamos, como el aumento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, ya que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se comprometió a partir de enero a atender la requisitoria gremial.

"La propia Presidenta después de anunciar que no se tributará el aguinaldo, se reunió dos horas con seis compañeros, y los muchachos le dijeron: 'esto no va más'", en referencia al impuesto a las ganancias, aseveró Lescano.

Encuentro clave

El sindicalista afirmó que el lunes la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló se reunirá para tratar el tema del mínimo no imponible en ese tributo nacional, porque, recordó, "la Presidenta se comprometió que a partir de enero del año próximo tenemos que tener respuestas sobre el impuesto al trabajo".

De esta manera, Lescano se sumó a los dichos del secretario de Política y Empleo de la CGT oficialista, Alberto Roberti, quien expresó: "el Gobierno nacional tiene el verano para dar respuesta rápida a los reclamos de esa central obrera sobre el impuesto a las ganancias, la deuda de las obras sociales, el aumento a los jubilados y la elevada inflación".

A mediados de noviembre, la presidenta Fernández de Kirchner informó que la segunda cuota del aguinaldo de los trabajadores que ganen hasta $ 25.000 brutos quedará exceptuada del pago del impuesto a la ganancia. Cuando anunció esa medida, la jefa de Estado comentó que se reunirá con la CGT de Caló para discutir sobre mínimo no imponible".

"Vamos a reunirnos con la CGT para poder discutir para 2013 una modificación de los mínimos no imponibles", enfatizó la Presidenta, pero advirtió que ese debate tiene que estar articulado con las negociaciones salariales.

La central obrera oficialista, a su vez, tiene apremio en conseguir el visto bueno presidencial para esta medida, ya que el resto de los sindicatos alineados a otras agrupaciones vienen realizando presión para que la presión impositiva a los asalariados baje. Por lo pronto, se espera que no haya novedades concretas hasta marzo. (DyN)