BRASILIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó ayer el protocolo de adhesión al Mercosur de su país, para que se convierta en el sexto miembro del bloque, durante la 44° Cumbre de mandatarios que festejaron una decisión que, según el comunicado final, "contribuye a la consolidación del proceso de integración de Sudamérica".

Hasta el momento, los cinco socios plenos son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay (está suspendido desde la destitución de Fernando Lugo, en junio) y Venezuela, que no es fundador del Mercosur sino que se lo sumó hace menos de cinco meses. Ayer se firmó el decreto que promulga su adhesión y se anunciaron medidas para acelerar la incorporación plena venezolana (envió como representante a su ministro de Energía, Rafael Rodríguez), con la adopción de la Nomenclatura Común y del Arancel Externo Común hasta abril. El proceso demorará unos cuatro años.

"Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de iniciar un diálogo estructurado, con miras al ingreso al Mercosur como Estado miembro. Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte. Evo, ¡muy bienvenido!", expresó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Actualmente, Bolivia tiene el estatus de país asociado, lo mismo que Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Guyana y Surinam son observadores. El Mercosur también invitó a Ecuador a formar parte del grupo como socio pleno, pero el presidente, Rafael Correa, todavía no aceptó la propuesta y argumentó que necesita analizar el impacto que tendría una adhesión al bloque sobre la economía de su país.

La decisión boliviana se produjo sin la participación de Paraguay, que ayer impugnó todas las medidas que adopte el bloque (ver "Queja..."). Rousseff aseguró que la separación no perjudica al pueblo paraguayo, y destacó que volverá a ser integrado tras "el pleno restablecimiento de la normalidad democrática en el país", cuando se realicen elecciones presidenciales en 2013. "Todos los programas paraguayos en el ámbito del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, incluso las líneas de transmisión eléctrica, siguen con sus trámites normales", señaló.

La presidenta brasileña abrió la reunión con un homenaje al arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido el miércoles a los 104 años y creador de Brasilia, la ciudad del cónclave. "Él decía que uno tiene que soñar; si no, las cosas no pasan. Tenemos el sueño de una América Latina desarrollada, con oportunidades iguales, una sociedad democrática, pacífica y capaz de cooperar estrechamente", afirmó.

En su discurso, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó "a aquellos que quieren quedar bien con los de afuera y no con los de adentro".

"Los que estamos acá nos vamos a poder plantar frente a nuestras sociedades y explicarles qué es lo que se ha hecho en beneficio de esas masas olvidadas, humilladas, sumergidas durante tanto tiempo. Las cosas que hicimos las hicimos bien, más allá de equivocaciones o de errores, pero con el objetivo permanente de gobernar en favor de nuestros pueblos y soportando presiones para que torzamos el rumbo", agregó. (DPA-Télam)