CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, retornó hoy inesperadamente a su país desde Cuba, donde se sometió a un tratamiento complementario para el cáncer, en su primera aparición en público luego de tres semanas de ausencia que habían acrecentado los rumores sobre su estado de salud.

Un video transmitido por la televisión estatal en la madrugada del viernes mostró al militar retirado de 58 años vestido con ropa deportiva, bajando sin problemas las escalinatas del avión y bromeando con familiares y ministros.

"Estoy feliz y alegre de llegar aquí de nuevo, muy feliz, con mucho ánimo", dijo Chávez. "¿Dónde es la pachanga?", les preguntó a sus acompañantes, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro y dos de sus tres hijas, quienes estuvieron con él en su viaje de retorno.

La televisora especificó que las imágenes fueron grabadas a las 02.30, poco después de que su avión aterrizara en el aeropuerto que sirve a Caracas. En el video de 14 minutos el mandatario comentó que Fidel Castro lo visitó poco antes de abandonar La Habana.

Chávez no había sido visto en público desde el 15 de noviembre, cuando celebró un consejo de ministros en el palacio de Gobierno.

En octubre, el líder socialista logró una contundente victoria en las elecciones presidenciales que extendió su mandato para liderar la potencia petrolera hasta el 2019.

Pero el cáncer que le detectaron en el 2011 -con una recurrencia en febrero- es un fantasma que lo persigue desde hace meses y genera dudas sobre su posibilidad de gobernar.

De hecho, Chávez debía asistir a Brasil a una cumbre del Mercosur -donde Venezuela fue admitida tras años de pugnas-, pero canceló su asistencia y fue reemplazado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

La llegada del mandatario fue celebrada eufóricamente por sus seguidores, quienes acusaron a la oposición por criticar la ausencia y el secretismo con el que se ha tratado la enfermedad de Chávez.

La oposición, por su parte, ha criticado los viajes de Chávez para tratarse en La Habana, desde donde ha seguido tomando decisiones de Gobierno, al denunciar que debería encargar la presidencia en su ausencia. Además, han cuestionado fuertemente el hermetismo que rodea la enfermedad del mandatario, de la que poco se sabe. 

Según médicos consultados, el tratamiento consiste en dos o tres sesiones semanales en las que el paciente respira oxígeno puro en una cámara presurizada, procedimiento que debe extenderse por meses, por lo que el mandatario podría tener que regresar a la isla.

A pesar de rumores que aseguraban que estaba en terapia intensiva, Chávez se mostró de buen ánimo y hasta se dio el lujo de gastar bromas con sus ministros. (Reuters)