El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó el programa "Cómo comprender el mundo", para alumnos avanzados del secundario. Este trabajo del economista Bernardo Kliksberg se puso en marcha meses atrás en Tucumán. El mismo Kliksberg había debatido con los estudiantes de esta provincia los desafíos que quedaron plasmados en este flamante plan de estudios.

Sileoni encabezó la 47 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que participaron los jefes de las carteras educativas de todo el país. Durante el encuentro anticipó que hasta 2016 se buscará garantizar la jornada extendida en el país y los 190 días de clases. También dijo que se trabajará para que los niños -desde los 45 días de vida- estén en el sistema, y profundizar la lucha contra adicciones, desafíos que figuran en el Plan Educativo quinquenal del Consejo Federal.

Educación en valores

Según Sileoni, el nuevo plan de estudios sintetiza todos los desafíos fijados en forma federal y se suma a los logros obtenidos hasta ahora. "Nos estamos proponiendo un gran esfuerzo en la ampliación de la jornada extendida, en la primera infancia, de los 45 días a 4 años, para que todos los niños estén escolarizados, y en la mejora de los aprendizajes, incluyendo fuertemente todos los saberes transversales vinculados con la enseñanza en valores", declaró.

El plan incluirá políticas para temáticas como la memoria, educación sexual integral, prevención de adicciones, y acciones para seguir mejorando la educación secundaria, entre otras. Destacó asimismo que el plan comprende la meta de alcanzar el cumplimiento de los 190 días de clase y acotó: "más allá de las particularidades de las 24 provincias, podemos decir que hoy en todas ellas estamos asentados en los 180 días de clases, lo que es una gran conquista si lo miramos desde una perspectiva histórica". Y agregó: "hace unos años no cumplíamos ese piso y hoy los calendarios educativos 2013 de gran parte de las jurisdicciones, superan esa cantidad y rondan los 190 días".

Contenido transversal

El programa "¿Cómo comprender el mundo?", que cuenta con el auspicio de la Unesco, se incluirá en los establecimientos educativos del nivel medio como contenido transversal para los estudiantes de 4° a 6° año. La propuesta consta de 25 unidades temáticas y un taller para los docentes. Estará basado en los siguientes recursos de aprendizaje: la proyección de la serie "El informe Kliksberg. Escándalos éticos", producida por canal Encuentro, y la lectura de la obra "¿Cómo combatir la pobreza y la desigualdad?", que será distribuida en las escuelas.

Kliksberg cuestionó la prueba de evaluación internacional PISA a alumnos de 15 años, al señalar que "es un instrumento interesante y útil, pero absolutamente deficitario".