MANILA.- El tifón "Bopha", (Pablo) que asoló las pasadas horas a Filipinas, dejó más de 50 víctimas mortales, informaron las autoridades. De acuerdo con fuentes oficiales, en la ciudad de New Baatan murieron 34 personas y en Cateel, otras 23. En algunos medios incluso se habló de 43 víctimas fatales solamente en New Bataan. La funcionaria del área de Desastres, Liza Mazo, dijo que se esperaba descubrir más víctimas mientras los equipos de búsqueda y rescate rastreaban la zona.

Al menos 57.000 personas debieron abandonar sus viviendas a causa del tifón y buscar refugio en los más de 1.000 alojamientos provisionales dispuestos por el gobierno. El tifón, el más fuerte en golpear al país este año, tocó tierra en el pueblo de Baganga, en la costa este de la isla de Mindanao, antes de las 05:00 horas del lunes, derribó árboles y destruyó todo a su paso.

"Bopha" provocó vientos de más de 185 kilómetros por hora, arrancó tejados, tendidos eléctricos y árboles. En amplias zonas de la región no había electricidad. Tras la tormenta tropical que hace un año se cobró la vida de 1.200 personas en Mindanao, el Gobierno tomó en esta ocasión más medidas de prevención. Se suspendieron por ejemplo las clases en los colegios y más de un centenar de vuelos fueron cancelados.

Filipinas es alcanzada por unos 20 tifones el año, algunos de ellos altamente destructivos. Este es el número 16 de este año. "Bopha", que cubre unos 500 kilómetros, se estaba moviendo en dirección oeste-noroeste y se espera que se aleje y se adentre en el Mar de China Meridional, mañana.

Unas 180 personas perdieron la vida en el archipiélago filipino durante el mes de agosto tras el paso de varios huracanes y depresiones tropicales que inundaron durante dos días el 60 % de Manila.

Las inundaciones causaron más de tres millones de afectados y tuvieron un fuerte coste económico por los destrozos en las infraestructuras y los daños a la agricultura. (DPA-Reuters)