BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación reconvino hoy al Gobierno nacional por recusar sin causa a un camarista del fuero de la Seguridad Social y le advirtió que el "ejercicio masivo" de esa práctica para apartar magistrados "desnaturaliza los propósitos y fines" de esa figura legal, "ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables (los jubilados)" y configura "un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar".

Así, la Corte confirmó un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que había rechazado un pedido de recusación sin causa efectuado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) contra el juez Luis René Herrero.

Los ministros advirtieron que con la medida se busca agilizar los juicios de jubilados y que "los pedidos de apartamiento realizados por ese organismo crean un problema institucional en un fuero abrumado por la litigiosidad".

"La pretensión de la demandada (Anses) de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables. Se configura así un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar", alertó la Corte.

La medida fue dispuesta en el marco de una causa iniciada ante la Justicia federal de Salta por un reajuste de haberes cuya sentencia fue apelada y recayó en la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social. (DYN-Télam)