Ayer, el árbol genealógico que plantó la pasión de Vélez en Tucumán fue mostrando sus ramas de a poco en la plaza Independencia. Minutos después del juego que lo consagró, fueron llegando los hinchas que a más de mil kilómetros gritaron el noveno título doméstico como si hubiesen estado allí. Desde los más modernos, a esos que Carlos Bianchi (el técnico), Marcelo Bielsa, Omar Asad o José Luis Chilavert los enamoraron en los 90, hasta los más viejos, flechados en el 68 por Daniel Willington, Oscar Wehbe o Bianchi (el jugador). Fabián Argüello, con 23 años, es de ese segundo grupo pero el primero en llegar al encuentro. Festeja este campeonato pero a su mente se le vienen la Intercontinental del 95 y los torneos locales. También revela la eterna lucha de su padre que intentaba "hacerlo" hincha de River. "¡Vos estás loco! Si este equipo gana todo!", le contestó a los cinco años.

A la par suya, está Mauro González, casi de la misma edad pero que se ganó su camiseta mucho antes. "Mi abuelo vivió en Buenos Aires y me hizo hincha", confiesa. Unos años más tiene Carlos Villegas, pero a 25 de Mayo y 24 de Septiembre lo llevó un simple juego de joven, ante la falta de club. "Empecé en el 98, con el 'Loco' (Bielsa). Elegí un equipo del fixture y viajé a Salta contra Gimnasia", dice.

Al rato llega Carlos Modi, que con su aporteñada voz comienza a señalar, tratando de identificar a los "verdaderos" hinchas. "¿A ustedes los había visto?", pregunta y enseguida reconoce al grupo. "Soy de allá y nací de Vélez. La década del 90 fue un regalo del cielo para mí. Yo con el título del 68 estaba hecho", asegura. Él, luego de admitir que son un club chico pero con la grandeza suficiente, le presenta a LG Deportiva al presidente de la única peña oficial del club en Tucumán: Fernando Olmedo. "Estamos desde 2005. Ahora viajaremos a Rafaela para la última fecha", dice.

El grupo llegaría a 100 pero sobresalían una madre y su hijo: Norma y Matías Méndez. El padre nació en Juan B. Justo 8.800, frente al estadio José Amalfitani y pese a que no fue a a la plaza, alentó desde la casa. De todas las edades y heredado insólitamente. Así fue el festejo de Vélez ayer. Así son sus hinchas tucumanos.