NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU reconoció por amplia mayoría a Palestina como Estado Observador pese al rechazo de Israel y Estados Unidos, en un histórico logro diplomático del presidente Mahmud Abbas que podría repercutir en el proceso de paz en Medio Oriente. En una votación en el pleno de la Asamblea General, 65 años después de la partición de Palestina por la ONU, la resolución impulsada por Abbas contó con 138 votos a favor, entre ellos el de Argentina, 9 en contra, entre éstos Israel, Estados Unidos y Panamá, y 41 abstenciones.
Decenas de miles de palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza que siguieron la votación en directo por sus televisores estallaron en gritos y cantos, se abrazaron e hicieron sonar las bocinas de sus autos para celebrar el reconocimiento, en un jubiloso y esperado desenlace tras una jornada de festejos. Al presentar su solicitud ante el pleno de la asamblea, Abbas dijo que el nuevo estatus diplomático de Palestina servirá para poner fin a la ocupación israelí, salvar la solución de dos Estados para el conflicto de Medio Oriente y rectificar la "injusticia sin precedentes" que sufre el pueblo palestino.
"Palestina se presenta en la ONU porque cree que estamos en un momento decisivo, ante la última oportunidad para llegar a la solución de los dos Estados", sostuvo Abbas, que comenzó con su campaña para obtener el reconocimiento de la ONU ante el estancamiento de las negociaciones de paz con Israel. "Ha llegado la hora de que el mundo diga no a la ocupación de Palestina", prosiguió Abbas, que mantuvo las últimas conversaciones en 2010 pero puso un freno al diálogo ante la negativa israelí a detener la expansión de sus colonias en las tierras que los palestinos reclaman para fundar su Estado.
En una intervención de 22 minutos con múltiples referencias a la reciente ofensiva de Israel en Gaza, que dejó más de 160 palestinos muertos, Abbas reclamó a los miembros de la ONU expedir "un certificado de nacimiento para la realidad del Estado de Palestina".
La resolución aprobada, que "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967", eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".
Expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz "justo, duradero y completo" entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto para Medio Oriente (Rusia, Estados Unidos, ONU e Unión Europea). Aunque la resolución no convierte a Palestina en un miembro pleno de la ONU, su nuevo estatus le permite, según la Carta de Naciones Unidas, tener acceso a varias agencias del organismo, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).
En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el reconocimiento que obtuvo Palestina "no acercará más la paz, sino que de hecho la alejará más". Hillary Clinton, lamentó el resultado de la votación, a la que calificó como una decisión "desafortunada y contraproducente" que genera más obstáculos hacia la paz. (Télam-Reuters)