NUEVA YORK, Estados Unidos.- Las Naciones Unidas reconocieron hoy al Estado palestino como no miembro con estatus de observador en una votación en la Asamblea General que recibió el apoyo de 138 países y el rechazo de nueve, mientras 41 se abstuvieron.

El resultado es considerado un gran éxito para los palestinos, que necesitaban una mayoría simple de 97 votos a favor para aprobar su solicitud en la Asamblea de 193 miembros.

El reconocimiento es válido sólo dentro de la organización de la ONU. Ningún miembro de la ONU está obligado ahora a reconocer al Estado palestino, sino que queda a criterio de cada gobierno.

Como Estado observador, estatus que comparte con el Vaticano, los palestinos pueden trabajar en comisiones y tienen derecho a voz, aunque no son miembros del organismo ni tienen derecho a voto. Tampoco pueden hacer uso del voto en la Asamblea General. De todas formas, pueden presentarse como demandantes en cortes penales internacionales y poner en el orden del día los asentamientos israelíes en territorios ocupados.

Previamente, el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió a la Asamblea General que emita al pueblo palestino un "certificado de nacimiento para la realidad del Estado de Palestina". "Es el momento de actuar y el momento de avanzar", dijo el mandatario.

"Vuestro apoyo a nuestro esfuerzo hoy le dará una razón para tener esperanza a un pueblo asediado por una ocupación racista y colonialista", añadió.

El mandatario dijo que el pueblo palestino no aceptará "menos que la independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, sobre el territorio ocupado en 1967 para vivir en paz y seguridad junto a Israel".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó en duros términos el discurso de Abbas ante la ONU. "El mundo vio el discurso de Abbas, lleno de odio y veneno contra Israel, así como de mentiras" sobre el Ejército israelí y sus ciudadanos. "Así no habla un hombre que quiere la paz".

Durante su discurso, Abbas acusó a Israel de racismo, apartheid, colonialismo, limpiezas étnicas y el asesinato de civiles.

En tanto, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, acusó a los palestinos de no estar buscando la paz, a pesar de afirmar lo contrario. "Israel quiere la paz. Siempre tendimos la mano. La respuesta fue rechazo, violencia y también terrorismo", dijo Prosor previo a la votación.

"La Franja de Gaza se convirtió en una base de lanzamiento de cohetes contra Israel. Y no permitiremos que se convierta en una base para el terrorismo iraní", añadió Prosor.

Tanto Israel como Estados Unidos y otros países rechazaron la solicitud con el argumento de que los palestinos deben alcanzar primero la paz con los israelíes. (DPA)