BUENOS AIRES.- El Senado convirtió en ley una reforma del mercado de capitales que permite al Estado supervisar las operaciones con activos financieros. Fue aprobado por 43 votos a favor y 19 en contra.

Lo que hasta ahora era ejercido por las mismas bolsas de valores, será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que tendrá el poder de policía sobre los mercados del país. "Es imperioso ponerle fin a la autorregulación", dijo durante el debate del proyecto el senador oficialista Aníbal Fernández.

"(La nueva ley) posiciona al Estado como promotor y generador de un nuevo instrumento del mercado financiero", agregó el ex jefe de Gabinete. Según el Gobierno, la reforma busca atraer el ahorro de empresas e individuos para aumentar la oferta de financiamiento, que está decreciendo en un contexto de alta inflación, así como crear un robusto mercado local de capitales.

Hasta ahora, la bolsa tenía el rol de admitir, suspender y cancelar la cotización de valores, mientras que el Merval poseía el monopolio de la liquidación de las operaciones, entre otras responsabilidades. Con la reforma, la bolsa debe cederle a la CNV su función de supervisor de las empresas cotizantes.

El proyecto impulsado por el Gobierno, había recibido la semana pasada media sanción de la Cámara de Diputados. (Reuters)