BUENOS AIRES.- En lo que se puede interpretar como un paso más en el camino para legalizar el consumo de marihuana, jueces de La Plata sobreseyeron a una pareja a la que se le había secuestrado plantas y semillas que se encontraban en su vivero.

"La conducta se encuadra dentro del ámbito de las acciones privadas", indicaron en el fallo. "No hay dudas de que la sustancia en cuestión estaba destinada al consumo personal de los imputados", opinó César Álvarez, uno de los jueces que tomo la decisión. De esta manera, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata calificó como inconstitucional la norma que castiga el cultivo de planta de marihuana para consumo personal.

Durante el allanamiento de la vivienda de la pareja, se incautó nueve plantas de marihuana, un envase de cartón en cuyo interior se hallaban ramas y hojas de la misma planta, un frasco con 55 semillas de cannabis sativa linneo y una gavilla de ramas también de marihuana.

Es importante aclarar que en el testimonio, el imputado aclaró que usa la planta como medicina, por un accidente de tránsito que tuvo en el año 1994. De este modo, aseguró que "casi siempre la consume en forma de infusión para calmar sus dolores". Además él, como su pareja, son licenciados en Ciencias Naturales y realizan estudios sobre las plantas.

Según el fallo, la mujer indicó que "trabaja con cien especies para la experimentación y sus usos medicinales" y que además realiza tareas de investigación al respecto. Sobre esto último, aclaró que luego del accidente traumático de su pareja, comprobó que esta planta en cuestión, "posee la propiedad de paliar las cuestiones psicológicas y físicas" y además funciona como "anti depresivo y relajante muscular". Los motivos expuestos por la pareja, junto a los datos recogidos en la escena, fueron suficientes para que los jueces los dejen en libertad. (Tn.com.ar - Especial)