POSADAS.- María Ovando, de 37 años, fue absuelta del cargo de "abandono de persona seguido de muerte", por la muerte de su hija de 3 años, que falleció en sus brazos cuando la llevaba al hospital. La nena sufría un grave cuadro de desnutrición . Antes de escuchar el fallo, la mujer dijo que siempre hizo lo que pudo por sus hijos, y explicó las condiciones de pobreza en que vivía y dijo que fue sometida a golpes por su marido.

Al dirigir las últimas palabras ante los jueces de Eldorado, Misiones, minutos antes del fallo, la mujer dijo que sufrió mucho para criar a sus 12 hijos, incluso con el maltrato y los golpes de su pareja.

Ovando, para quien el fiscal pidió ayer una pena de cinco años de prisión por abandono de persona agravado, aseguró entre lágrimas y haciendo largos silencios que pasó "hambre" junto a sus 12 niños.

"Lo único que quiero es tener de vuelta a mis hijos, eso es todo", manifestó la mujer entre lágrimas, ante el tribunal Penal número 1 de Eldorado, localidad ubicada a 200 kilómetros de Posadas.

En marzo de 2011, Carolina, de 3 años, la anteúltima hija de los 12 que tuvo Ovando, comenzó a quejarse por fuertes dolores de estómago, por lo que la madre la llevó en brazos intentando llegar a un centro de salud. Cerca de la ruta 12, distante 5 kilómetros de su casa ubicada en el paraje Puerto Mado, la niña murió y la mujer la enterró.

El informe presentado por la Defensoría General de la Nación definió a Ovando como "mujer, madre adolescente, familia numerosa, desempleada, sin escolarización, víctima de violencia de género, y humilde". (Télam-DYN)