LONDRES, Inglaterra.- El texto circula desde hace meses, en inglés y en castellano, y declara los "derechos de autor" de los usuarios de Facebook sobre todas sus publicaciones. "Para el uso comercial (de ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y videos profesionales) mi consentimiento por escrito es necesario en todo momento", dice la carta "En respuesta a las nuevas directrices de Facebook".
Lamentablemente, el texto es falso y, sobre todo, no sirve para nada, aseguran tanto abogados como portavoces de Facebook. Para poner freno al rumor la empresa se vio obligada a emitir un comunicado al respecto, según cita el portal de noticias BBC.
Según detalló la red social en su comunicado "cualquiera que use Facebook es dueño del contenido y la información que cuelga. Tal y como especifican nuestros términos, controla cómo esta información y contenidos se comparten".
El truco es que, si bien el usuario retiene los derechos de propiedad intelectual del contenido que cuelga, al subir imágenes o textos a la página, se le da a Facebook una licencia para usar y mostrar esos contenidos dentro de su sistema.
El límite que tiene la red social al usar estos contenidos dentro de su sistema lo determinan los usuarios a través de la personalización de las políticas de privadad de su cuenta. Por eso es tan importante configurar correctamente cada cuenta, para que sea vista sólo por las personas autorizadas.
La empresa, sin embargo, tomó nota de los temores de los usuarios acerca de su política de privacidad, sobre ante la pretensión de unificar servicios como Instagram, empresa que hace poco compró.
La red social también planea suspender el derecho del usuario a elegir su política de privacidad y permitir que se comparta información en todos sus servicios, así como deshacerse de la herramienta que permite controlar quién les puede enviar un correo electrónico.
Estas últimas reformas responden a la necesidad de Facebook de competir con Google en su decisión de unificar todos sus servicios en la internet.
Los cambios, que Facebook hizo públicos la semana pasada, aumentan las amenazas para la privacidad de los usuarios y violan los compromisos previos de la compañía con sus casi 1.000 millones de miembros, según el Electronic Privacy Information Center y el Center for Digital Democracy. "Los cambios propuestos por Facebook afectan a la privacidad del usuario y a los términos de un acuerdo reciente con la Comisión Federal de Comercio", dice la carta firmada por grupos defensores de la privacidad en las redes sociales, dirigida al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Es decir que la reacción es grande. LA GACETA©