¿Cuál es la escuela media que queremos? Esa es la pregunta en torno de la cual los jóvenes participantes tienen que reflexionar, aunar criterios y llevar una propuesta al Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realizará entre el 3 y el 7 de diciembre en Brasil. Los parlamentarios ya trabajan en las propuestas y quien lleve la voz de los tucumanos será Emanuel Amenta, un joven famaillense de la Escuela Técnica N°1.

Antes del viaje, Emanuel visitó LA GACETA y contó cuáles son los temas que, a su criterio, deberían reforzarse en las escuelas secundarias de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay, los países que conforman el Mercosur.

"Uno de los temas sobre los que más hablamos es de Derechos humanos. Nuestra propuesta es que en las escuelas haya una materia curricular que toque estas cuestiones, ya que observamos una gran desinformación al respecto y creemos que el conocimiento en este sentido es fundamental para construir una verdadera democracia", expresó Emanuel (17 años).

Además de los derechos vulnerados durante la última dictadura, Emanuel opina que en la escuela se debería trabajar más en la inclusión. "Tenemos que luchar para que la diversidad de género y las elecciones sexuales sean vistas como algo normal. Todavía es un tema que genera muchos conflictos a los chicos", opinó el joven.

Veinticuatro parlamentarios juveniles, uno por cada provincia, viajarán a Brasil para debatir y reflexionar. Un propuesta fuerte y que seguramente les traerá intensas discusiones es la formación de un bloque político latinoamericano, similar al que conforman los Estados Unidos. "Sería un cambio muy importante, con sus pro y sus contras. Se pedirá, por ejemplo, que en las escuelas se enseñe portugués, algo que estaba contemplado cuando se formó el Mercosur pero que en la práctica no sucede", adelantó.